Metodo Dader

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2013
MÉTODO DADER
El Método Dáder de Seguimiento Farmacoterapéutico es un procedimiento operativo sencillo permitiendo brindar al paciente un seguimiento farmacoterapeutico en cualquier ámbito asistencial, de forma sistematizada, continuada y documentada; registrando, monitorizando y evaluando los efectos de la farmacoterapia que utiliza un paciente, a través de unas pautas simples y claras.
ElMétodo Dáder se basa en obtener información sobre los problemas de salud y la farmacoterapia del paciente para ir elaborando la historia farmacoterapéutica y a partir de la información contenida en dicha historia se elaboran los estados de situación del paciente, valorando el estado de salud y el tratamiento del paciente en distintos momentos del tiempo, así como evaluar los resultados de lafarmacoterapia. Consecuencia de la evaluación y del análisis de los estados de situación se establece un plan de actuación con el paciente, dentro del cual quedarán enmarcadas todas aquellas intervenciones farmacéuticas que se consideren adecuadas para obtener una mejor calidad de vida.


Así pues, el PRM (Problemas Relacionados con Medicamentos) es una variable de resultado clínico, un fallo de lafarmacoterapia que conduce a la aparición de un problema de salud, mal control de la enfermedad o efecto no deseado.
Estos PRM son de tres tipos, relacionados con la necesidad de medicamentos por partedel paciente, con su efectividad o con su seguridad.
El Método Dáder de SFT tiene un procedimiento concreto, en el que se elabora un estado de Situación objetivo del paciente, del que luego sederiven las correspondientes intervenciones farmacéuticas, en las que ya cada profesional clínico, conjuntamentecon el paciente y su médico, decida qué hacer en función de sus conocimientos y las condiciones particulares que afecten al caso.

El procedimiento de SFT consta de las siguientes fases:
1. OFERTA DE SERVICIO
El inicio del proceso se da cuando acude el paciente a la farmacia pordiversos motivos como:
• Consulta al farmacéutico sobre sus necesidades relacionadas con la medicación o con los problemas de salud o en referencia a algún informe sobre su salud.
• Dispensación de medicamentos.
• Medición de algún parámetro fisiológico al paciente, tal y como puede ser la medida de la presión arterial, una determinación de glucemia
• A solicitud del propio paciente.
El momentoidóneo para ofrecer el Servicio se da cuando el farmacéutico sospeche que puedan existir problemas relacionados con los medicamentos. A modo de ejemplo:
- Medida de un parámetro fisiológico o bioquímico en la farmacia que resulte un valor desviado de lo normal.
- Queja del paciente en la dispensación sobre algún medicamento prescrito.
- Consulta sobre algún problema de salud.
- Consulta sobrealgún medicamento.
- Consulta sobre algún parámetro bioquímico
2. PRIMERA ENTREVISTA
Aspectos previos a tener en cuenta:
• Cuidar el entorno en esta primera cita, evitando cualquier interrupción en el desarrollo de la misma, como llamadas telefónicas, atención a otro proceso de la farmacia o al resto del personal de la misma. Puede ser recomendable huir de hacerla en una mesa típica dedespacho, siendo conveniente que se desarrolle en una mesa redonda o al menos evitar estar uno frente al otro, facilitando la proximidad y eliminando barreras distanciadoras, que limiten la confianza en la comunicación.
• La relación personal del farmacéutico y el paciente debe tener las mismas cualidades que las de un buen equipo de trabajo.
• Mostrar interés en lo que el paciente expone. Éste debesentir al finalizar la entrevista que tiene un profesional en quien confiar en lo que concierne a su salud.
La Primera Entrevista se estructurará en tres partes claramente diferenciadas:
a. Fase de preocupaciones y problemas de salud.
b. Medicamentos que usa el paciente.
c. Fase de repaso.
3. ESTADO DE SITUACION
El Estado de Situación (ES) de un paciente, se define como la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo de dader
  • Metodo Dader
  • metodo dader
  • metodo dader
  • Metodo dader Atencion farmacéutica
  • Dada
  • Dadada
  • Dada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS