Método de la Economía
La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos.
La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económica social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes delos hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad.
A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todohttp://www.mitecnologico.com

MÉTODOS DE LA ECONOMÍA

La economía usa como método la abstracción, usa teorías.
Una teoría es una explicación del mecanismo que subyace en los fenómenos observados.

Teoría económica: Explica la realidad.
Política económica: Actúa sobre la realidad.

En la realidad no existe tal separación entre teoría y política, pues la teoría se formula para entender y actuar.
La Teoría y la Política Económica usan modelos:
Un modelo es una simplificación y unaabstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proposición o un aspecto de un fenómeno más amplio.

Esquema de funcionamiento de un modelo económico.

SUPUESTOS HIPÓTESIS

VARIABLES EXÓGENAS

· Ingreso
· Precio de los bienes

VARIABLES ENDÓGENAS
ESTRUCTURA Y RELACIONES DEL MODELO
· Cantidades consumidas de los bienes

PROPIEDADES DE UN BUEN MODELO.
* Que las variables estén claramente definidas.
* Que las relaciones [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Metodo de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-La-Economia/925706.html

MLA

"Metodo de la economia" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-La-Economia/925706.html>.

MLA 7

"Metodo de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-La-Economia/925706.html>.

CHICAGO

"Metodo de la economia." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodo-De-La-Economia/925706.html.