Naturaleza y método de la economía.

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
Naturaleza y método de la economía.

1. Economía Descriptiva O Economía Empírica

Los procedimientos empleados por los economistas, quienes se encargan de indagar y compilar hechos relevantessobre un problema específico.

2. Teoría Económica
El economista formula principios económicos, es decir, hace generalizaciones acerca de la forma como se comportan en realidad los individuos y lasinstituciones. Organiza, interpreta y generaliza de manera sistemática los hechos.

3. Inducción Y Deducción
Mediante la inducción se extraen o crean principios a partir de los hechos. En estepunto es donde se ordena y analiza sistemáticamente una acumulación de hechos a fin de posibilitar la derivación de una generalización o conjunto de principios.
También se pueden hacer generalizacionesmediante la deducción o método hipotético. En este procedimiento el economista recurre a la observación casual, la percepción, la lógica o la intuición para estructurar una hipótesis.
Principios OGeneralizaciones los principios económicos son generalizaciones, se caracterizan por un enunciado cuantitativo un poco impreciso

Hipótesis
Es un principio tentativo no probado
Ceteris paribus osupuesto de “todo lo demás constante”
Así como otros científicos, los economistas utilizan la presunción de Todo lo demás constante para formular sus generalizaciones. Ellos presumen que las demásvariables, a excepción de aquellas bajo consideración inmediata, se mantienen constantes. Esto simplifica el proceso de razonamiento al aislar la relación bajo consideración.

4. Política Económica
Esel conocimiento general del comportamiento económico, que proporciona principios económicos, puede entonces utilizarse en la formulación de políticas, es decir, los remedios o soluciones paracorregir o evitar el problema objeto de estudio.

Objetivos Económicos
Algunos de los objetivos de la sociedad son complementarios mientras otros entran en conflicto.

Tradeoffs

(un tire y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naturaleza y Método De La Economía
  • Naturaleza Y Métodos De La Economia
  • la naturaleza del metodo
  • NATURALEZA DE LA ECONOMIA
  • La naturaleza de la economia
  • La Naturaleza De La Economia
  • metodos de economia
  • Metodo de la Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS