Metodo experimental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODO EXPERIMENTAL
En el ámbito científico, se dice que el método que emplea la ciencia para lograr el fin que se propone, es el llamado método científico. En las ciencias no experimentales se hacen demostraciones con base en rigurosos juicios, en cambio, en las ciencias experimentales se comprueba vía la experimentación, y por ello se dice que estas ciencias emplean el métodoexperimental.
El método experimental, es un proceso dinámico que combina equilibradamente el carácter matemático y racionalista con el empírico.
Lo que distingue al método experimental de otros métodos es la necesidad de comprobar las ideas, conjeturas y las hipótesis mediante la observación y la experimentación, que podrían considerarse los elementos empíricos del método, resultando la medulaespinal el experimento y como auxiliares a este, la medición y la observación.
La utilidad del método experimental, radica principalmente en que:
a) Su uso constante permite educar la observación
b) Permite expresarse con objetividad
c) consigue desarrollar un pensamiento disciplinado
d) proporciona una estrategia y criterio que permite encara aun aquellos problemas que escapan delrecinto estricto de la ciencia.
e) Suministra una estructura solida que constituye el nuevo tipo de racionalidad.
f) Permite valorar la importancia de la ciencia y tecnología
ETAPAS DEL METODO EXPERIMENTAL
En el contexto general el método experimental se pueden observar 2 etapas que abarca todo proceso de investigación: la racional y la empírica.
La primera de ellas se encuentrapresente en todo el proceso de la investigación, la etapa denominada empírica, está relacionada con principalmente con el momento de la validación experimental y la fase de recopilación de datos, en la cual interviene la observación y la medición y se registran y acumulan las observaciones de la forma que corresponda al experimento particular con el fin de facilitar el análisis e interpretación de losresultados obtenidos.
Las etapas o fases por las que pasa una investigación particular también involucran a las siguientes:
1.- detección del problema
2.- delimitación del mismo
3.- elaboración de hipótesis
4.- prueba de la hipótesis
5.- registro de datos
6.- discusión e interpretación de resultados
7.- conclusiones
DETECCION DEL PROBLEMA
Detectar un problema implica hacersepreguntas significativas en derredor de un fenómeno , los hechos es todo aquello que forma la realidad , son independientes de la persona que los observe. En el momento en el que un hecho es conocido, recibe el nombre de fenómeno.
DELIMITACION DEL PROBLEMA
En este punto, de la limitación del problema, se realiza un arduo trabajo intelectual apoyado con la información lograda para elegir unapregunta la mas adecuada y trabajar en derredor de ella. Delimitar el problema o fenómeno de estudio equivale a simplificarlo por que toda la información que se tiene a mano se debe filtrar para separar y desechar todo lo que no sea pertinete al fenómeno.
Con frecuencia el problema se plantea en términos de pregunta, pero para elaborar adecuada y sensatamente dicha pregunta es menester:
a) Filtrarla información obtenida sea través de la observación directa o por medio de la observación indirecta.
b) Simplificar el problema
c) Explicar la forma como se resolverá el problema
ELABORACION Y SELECCIÓN DE LA HIPÓTESIS
Toda posible respuesta o explicación encaminada a solucionar tentativamente un problema recibe el nombre de hipótesis. La hipótesis es de gran valor e importanciapara el desarrollo del conocimiento ya que permite establecer relaciones entre fenómenos y por otro, orienta la investigación científica marcando la dirección en que debe efectuarse.
La verdad de una hipótesis y de los juicios que de ella se infieren tendrá que ser comprobada, en cuyo caso deja de ser una conjetura para convertirse en un conocimiento cierto, que se convierte en la teoría que...
tracking img