Metodo foda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FODA: UN MÉTODO DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN
 
               QUÉ ES EL FODA ?
 
Conocido originalmente con el método “OPEDEPO PF”, es un acróstico para identificar las Debilidades, Oportunidades, Peligros y Potencialidades, fundamentales para visualizar panoramas de cualquier ámbito, cobertura y situación, aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier tipo de organización.
Las siglasoriginales eran demasiado complejas por lo que con posterioridad resultó más fácil y manejable el término FODA, convirtiéndose prácticamente en algo indispensable para analizar cualquier situación.
 
1. OBJETIVOS DEL FODA
 
1. Conocer la realidad situacional
2. Tener un panorama de la situación en todos sus ángulos.
3. Visualizar la determinación de políticas para mantener lasfortalezas, para atacar las debilidades convirtiéndolas en oportunidades y las oportunidades en fortalezas, así como direccionar estrategias para que las amenazas no lleguen a concretarse o bien si llegan a hacerlo, minimizar su impacto.
4. Al utilizar una metodología participativa, pretende también que exista unidad de pensamiento entre los participantes, para que exista unidad de acción. Todostras lo mismo.
5. En tal sentido el Método FODA es a la vez un foro para tratar puntos de vista divergentes.
 
1. COMPONENTES DEL FODA
 
El FODA se relaciona con el ambiente interno y con el externo. En su concepción original el FODA ha direccionado las Fortalezas y Debilidades hacia el interior de la situación o Empresa analizada, y hacia el análisis externo lasOportunidades y Amenazas.
Sin embargo tal división no debe usarse en forma tan rígida, ya en la realidad así como hay Debilidades Internas también las hay en el entorno externo, al igual que las Oportunidades, las Amenazas y las Fortalezas, no obstante es recomendable que F y D se orienten a lo interno, y O y A hacia lo externo, lo que ayuda a los participantes a no confundir las debilidades conamenazas.
 
2. EL FODA Y EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
 
El FODA, acróstico en su orden de “Debilidades, Oportunidades, Debilidades y Amenazas”, es un Método de Análisis de la Situación, por lo tanto el FODA aporta información estratégica al momento de revisar Misiones, Objetivos, Estrategias de cualquier tipo, Presupuestos, Programas de Personal, Estrategias para combatir laResistencia al Cambio, etc.
Precisamente el Método FODA se adapta a cualquier tipo de situación, dada su flexibilidad en el manejo y en su fácil comprensión conceptual y práctica.
Al contener un análisis de la situación actual (análisis estático), también permite análisis proyectivo (análisis dinámico), por ejemplo cuando se determinan las amenazas, ya que no sólo trata de inventariarlo existente, sino lo que podría ocurrir en el futuro de persistir determinadas variables.
El Análisis de la Situación que se logra a través del FODA permite el análisis sistémico, ya que las diversas variables se entrelazan dentro del Principio de Paretto (Causa/Efecto), obligando en forma necesaria una visión sistémica de la Empresa para comprender la situación, incluso interrelacionandosu funcionamiento con su entorno nacional e internacional.
 
3. CUIDADOS CON EL FODA
 
El Método FODA parece ser un proceso sencillo y directo, pero puede tropezar con problemas, como podrían ser:
 
1. GRADO DE OBJETIVIDAD:
El grado de objetividad que se requiere cuando se determinen las oportunidades o fortalezas es un peligro real en el análisis FODA.Hay que tener cuidado de no caer en “falsas ilusiones” o en “irrealidades”. La oportunidad y la fortaleza deben ser reales, planteadas con toda objetividad incluso con mucha frialdad, porque no se trata de que todos nos engañemos porque estaríamos engañando a la Empresa, y como la Empresa somos todos, nos estaríamos engañando todos.
  
2. PELIGROS DE LOS GRUPOS DE ANÁLISIS:
Los...
tracking img