Metodo global de escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 9:

 Método Global II

• PROCESO
Para el proceso del método global se siguen las siguientes etapas:
1ª Etapa: Comprensión
1-         Colocar a las partes de la sala declases, muebles, utensilios, juguetes, etc., sus nombres en cartones.
2-         Colocar en el pupitre a cada alumno un cartoncito con su nombre y apellido, en letra de molde y sin adornos.
3-        Presentar a los alumnos fajas de cartulina con oraciones tipos, a manera de órdenes, para que las reconozcan y las cumplan, como: Ponte de pie, trae tu cuaderno, borra el pizarrón.
4-         Utilizarmateriales que tengan su nombre y estén a la vista para hacer ejercicios de comprobación y ampliación de palabras.  Utilizar oraciones en fajas de cartulina, como estas: ¿En qué mesa está el libro?,trae la ruedita roja.  ¿Cuál es más grande el caballo o el perro?, etc.
5-         Reconocimiento de palabras nuevas por contexto ejemplo: En el pizarron el maestro puede escribir: Micho se comió elratón.  María escucha la canción.  El significado de las palabras Micho y escuela se deduce por ls palabras del contexto.
6-         Colocar el calendario, que sólo tiene los días y las fechas, laspalabras adecuadas al tiempo, como: caluroso, frío, lluvioso, etc., para que loo utilicen de acuerdo a la realidad.
7-         Presentar carteles con cuentos cortos, pequeñas poesías, canciones,pensamientos, etc., en cartones ilustrados con las escenas en secuencia, para los ejercicios de la lectura.
8-         Empleando palabras en cartoncitos, que el maestro primero y los alumnos después formanen el tarjetero o fraselógrafo oraciones nuevas.
9-         Presentar carteles con varias oraciones en las que se repita alguna palabra, ejemplo: Me gusta la naranja.  Tráeme una naranja.  Lanaranja es amarilla, etc., para que la identifiquen.
10-      Revisar con ejercicios y juegos que el maestro invente, la correcta lectura y pronunciación de las palabras conocidas, ejemplo: un niño...
tracking img