Metodo gonzalez backaller guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
--------------------------------------------------------------------------------

2. INTELIGENCIA Y MÉTODO

--------------------------------------------------------------------------------

La firmeza de tu voluntad es el secreto de llevar a cabo las empresas más arduas; con esta firmeza comenzamos a dominarnos a nosotros mismos. BALMES
Examinada y analizada la unidad, el lector podrá:1. Caracterizar, decidir y exponer con sus propias palabras el orden y proceso de estudio.
2. Verificar, actuar y reproducir con propiedad las cualidades y contextos higiénicos en el estudio.
3. Resumir, jerarquizar y localizar el método y las técnicas de estudio
4. Construir, delimitar y secuenciar el proceso de aprendizaje y estudio

José Ortega y Gasset (1883-1955) afirma que "lamayor parte de los hombres tiene una capacidad intelectual muy superior al ejercicio que hacen de ella. En general el intelecto está arrumado y enmohecido por desuso en un rincón de la persona. Suele vivir de fórmulas recibidas de fuera, y ni siquiera repensadas, que no han sido fabricadas por su máquina de pensar" (Obras completas).

El sacerdote jesuita Juan Maldonado, en el discurso de aperturade la Universidad de París el año 1571, al hablar de la importancia del método en el trabajo intelectual dice: "sin duda que para la inteligencia de cualquier clase de disciplinas es grande la importancia del talento; tal vez mayor aún la de la constancia en el trabajo; de mucho sirven los buenos profesores; grande es la ayuda que prestan los buenos libros; pero el profesor con arte y método enel aprendizaje tiene por sí solo tanta importancia, cuanto todas las otras ayudas juntas" (Opera varia Theologica, 1677).

Para estudiar basta una inteligencia normal, cuya capacidad y poder va aumentando según se la va cultivando a través de los diferentes actos: 1) comprensión, 2) asimilación, 3) retención, 4) razonamiento, 5) creación.

1) Comprensión: Comprender enteramente lo que seestudia es primordial para realizar un aprendizaje eficaz. La comprensión requiere: a) conocer el significado de las palabras, b) entender la frase, c) captar el encadenamiento de aquéllos con el resto del párrafo, d) distinguir en éste lo esencial y necesario.

2) Asimilación: Es un concepto más amplio que la simple memorización. Una persona asimila cuando lo que entendió lo convierte en algopropio, al igual que si estuviera en su pensamiento. La capacidad de asimilar es muy importante, pues es el estar consciente de por qué se dice y para qué se dice algo sobre un tema.

3) Retención: Es una de las funciones de la memoria entre la fijación y el recuerdo. De todas maneras debemos estar de acuerdo en que el estudio puramente memorístico y sin sentido en nuestros estudios no tiene valoralguno. Para retener algún material es necesario que lo comprendas, lo organices y lo hagas en forma inteligente. Por ello, se debe confeccionar un cuadro sinóptico, un resumen, una síntesis o un esquema, teniendo especial cuidado en realizar personalmente cualquiera de estos instrumentos de estudio.

4) Razonamiento: Sabemos que los términos, razonar y reflexionar, tienen el mismo significado;de ahí que en la actualidad se pone mucho acento en el aprendizaje reflexivo; hoy importa más la calidad que la cantidad de lo que se va a estudiar. Así, lo que antes se aprendía de memoria, hoy debe leerse con detenimiento pensando y encontrando las razones de las ideas, las que en la mayoría de los casos se apoyan en otras ideas que ya conocemos.

5) Creación: Es una combinación magníficaentre razonar e imaginar. Como todo esfuerzo intelectual, el acto de crear es penoso y difícil, pero ello no significa que es un don reservado para pocos privilegiados. De ahí que el estudiante deba tener una mente creativa y no olvidar los siguientes consejos:

1° Tener muy claro en la mente el objetivo que pretende crear.
2° Analizar todos los puntos de vista, considerando lo siguiente:...
tracking img