metodo historico a e

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
IDOLATRIA EN LA NACIÓN HEBREA
EN TIEMPOS DE LOS PROFETAS

La rebeldía de un pueblo.
Probablemente una de las situaciones con las que el señor ha lidiado en relación a su pueblo es el tema de la idolatría, desde un principio el señor a traído advertencias claras a su pueblo con relación a ellos argumentado la necesidad de que el hombre le reconozca como único Dios y entre tanto viva para él,adorándole y buscando la respuesta de su existencia en el eterno propósito que Dios tiene para la humanidad.
Entre su pueblo Dios levanto profetas para que persuadieran y enseñaran al pueblo en torno al pecado de la idolatría, siempre los profetas fueron la voz de Dios llamando al pueblo a vivir únicamente para él, infortunadamente muchos de esos mensajes se convirtieron en menciones de castigospor causa de la rebelión dado que el señor les había hablado de las bendiciones que traería obedecer o las maldiciones que trae al ser humano desobedecer.

Culto idolátrico de falsos dioses.
Los israelitas admitieron, en algunos casos, la existencia de otros dioses. A veces recuerdan que sus antepasados les habían rendido culto (1 Sam 26,19). Instalados en Canaán, no sólo «baalizaron» elculto de Yahwéh, sino que cayeron en el error de adorar también a los dioses cananeos: Baal Peor (Números 25,1-3; v. BEELFEGOR), Baal (v.) y Astarté (v.), figuras que sintetizan en el A. T. las divinidades cananeos (a los que levantaron altares y estelas sagradas (1 Reyes 14,22-24 y 2 Reyes 21,2-6), como después adorarán a los dioses asirios y babilonios, cuyo panteón les fascinaba (cfr. Isaías 17,8).Los reyes de Israel y Judá tuvieron una parte en la contaminación idolátrica del pueblo, tanto por su negligencia cuanto, sobre todo, por las alianzas políticas y comerciales con los otros pueblos que les llevaron a admitir el culto de sus dioses. Recordemos, p. ej., la época última del reinado de Salomón (1 Rey 11,1-12). Particularmente grave fue la época de Manasés y de su hijo Amón (687-640a. C.), en la que el mismo rey favoreció un sincretismo religioso que conmovió la auténtica religiosidad de Israel. Yahwéh sigue siendo el Dios supremo de Judá y ocupa el centro del culto en el templo de Jerusalén; pero alrededor de Yahwéh se asocian otros dioses: «alzó altares a Baal e hizo un cipo como lo había hecho Acab, rey de Israel; se postró ante todo el ejército de los cielos y le sirvió.Construyó altares (a los dioses paganos) en la Casa de la que Yahwéh había dicho: En Jerusalén pondré mi morada. Edificó altares a todo el ejército de los cielos en los patios de la Casa de Yahwéh. Hizo pasar a su hijo por el fuego; practicó los presagios y los augurios, hizo traer adivinos y nigromantes... Colocó el ídolo de Aserá, que había fabricado, en la Casa (de Yahwéh)» (2 Reyes 21,3-7).Israel había caído antes que Judá en la idolatria, por obra de los reyes. El santuario de Betel parece ser el centro de toda esta religión sincretista tanto para Judá como para Israel: «abandonaron todos los mandamientos de Yahwéh, su Dios, y se hicieron ídolos fundidos, los dos becerros; se hicieron cipos y se postraron ante todo el ejército de los cielos y dieron culto a Baal...» (2 Reyes17,16-17). «Cada nación se hizo sus dioses y los pusieron en los templos de los altos que habían hecho los samaritanos... Veneraban también a Yahwéh y se hicieron sacerdotes en los altos... Reverenciaban a Yahwéh y servían a sus dioses según el rito de las naciones de donde habían sido deportados» (2 Reyes 17,29-33). El grado que alcanzó este sincretismo religioso se puede adivinar leyendo el episodioúltimo del ministerio profético de Jeremías (Jeremías 44).

Contra la i. y contra este sincretismo religioso luchan sobre todo los profetas. Sus argumentos son: ridiculizar a los ídolos, que no son nada y no pueden nada (1 Reyes 18,18-40); pintar la degradación de su culto: cuando Israel los adora, comete un adulterio, una fornicación, pues se aparta del amor de su Dios (Oseas 2,4-10;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo historico
  • metodo historico
  • Método Histórico
  • Método histórico
  • Metodo historico
  • El método histórico
  • El Método Histórico
  • Metodos Historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS