Teoriademuestras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DE MUESTRAS

En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedadessean extendibles a la población; este proceso permite ahorrar recursos y obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio en toda la población. Cabe mencionar que paraque el muestreo sea valido y se pueda realizar un estudio adecuado debe cumplir ciertos requisitos y nunca se podrá estar seguro de que el resultado sea una muestra representativa, pero si de que estacondición se alcance con una probabilidad alta.

Técnicas de muestreo:
Existen los métodos para seleccionar muestras de poblaciones. El muestreo aleatorio (que incorpora el azar como recurso en elproceso de selección) y el muestreo no aleatorio o de juicio.
El muestreo aleatorio esta compuesto por cuatro métodos principales que son:
1. La muestra aleatorio simple: es aquella en la quese escogen al azar elementos individuales de una población, esta selección generalmente se hace empleando una tabla de números aleatorios o un programa de computación generador de números aleatoriospara determinar los elementos numerados de la población que se elegirán para la muestra.

2. La muestra sistemática: es una muestra aleatoria en la cual los elementos de una población se eligen deuna lista a intervalos uniformes. Un aspecto importante es la posible existencia de algún factor periódico o cíclico en la lista de la población, esto puede conducir a un error sistemático en losresultados de la muestra.

3. Muestreo estratificado: el investigador clasifica los elementos de la población en subgrupos (estratos) con base en una o mas características importantes, después decada estrato se toma por separado una muestra aleatoria simple o sistemática. Este plan de muestreo se usa para asegurar que los diferentes subgrupos de la población estén representados de manera...
tracking img