Teoriademuestras

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
TEORIA DE MUESTRAS

En estadística se conoce como muestreo a la técnica para la selección de una muestra a partir de una población. Al elegir una muestra se espera conseguir que sus propiedadessean extendibles a la población; este proceso permite ahorrar recursos y obtener resultados parecidos a los que se alcanzarían si se realizase un estudio en toda la población. Cabe mencionar que paraque el muestreo sea valido y se pueda realizar un estudio adecuado debe cumplir ciertos requisitos y nunca se podrá estar seguro de que el resultado sea una muestra representativa, pero si de que estacondición se alcance con una probabilidad alta.

Técnicas de muestreo:
Existen los métodos para seleccionar muestras de poblaciones. El muestreo aleatorio (que incorpora el azar como recurso en elproceso de selección) y el muestreo no aleatorio o de juicio.
El muestreo aleatorio esta compuesto por cuatro métodos principales que son:
1. La muestra aleatorio simple: es aquella en la quese escogen al azar elementos individuales de una población, esta selección generalmente se hace empleando una tabla de números aleatorios o un programa de computación generador de números aleatoriospara determinar los elementos numerados de la población que se elegirán para la muestra.

2. La muestra sistemática: es una muestra aleatoria en la cual los elementos de una población se eligen deuna lista a intervalos uniformes. Un aspecto importante es la posible existencia de algún factor periódico o cíclico en la lista de la población, esto puede conducir a un error sistemático en losresultados de la muestra.

3. Muestreo estratificado: el investigador clasifica los elementos de la población en subgrupos (estratos) con base en una o mas características importantes, después decada estrato se toma por separado una muestra aleatoria simple o sistemática. Este plan de muestreo se usa para asegurar que los diferentes subgrupos de la población estén representados de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS