Metodo inductivo, francis bacon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIS BACON (1561- 1626)

Front ispicio de “ La Gran Rest auración” ( 1620) de Francis Bacon - “ Un barco que represent a el conocim ient o cruza navegando las colum nas de Hércules: el est recho de Gibralt ar, que solía sim bolizar los lím it es del conocim ient o hum ano” 1 Se t rat a de una im agen del nuevo opt im ism o acerca de las posibilidades del conocimiento científico y latecnología.

1

Shapin, Steven. La Revolución Científica. Barcelona, Paidós, 2000, p. 40.

La influencia de Francis Bacon en la hist oria de la ciencia es enorme y su obra se convertirá en un marco de referencia obligado de la polít ica cient ífica de la I nglat erra m oderna. Aunque se le considera el “ padre del em pirism o” , no es una figura halagada por la filosofía de la ciencia cont emporánea. Sin em bargo, su obra, y

su insist encia en el papel de la observación com o fundam ent o de la nueva ciencia y el sent ido pragm át ico y polít ico de su visión del papel del conocim ient o en la sociedad, est án m uy present es en los discursos sobre los que se legit im a la ciencia en la Europa moderna.

Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561 en Londres y fue educado en el Trinit yCollege de la Universidad de Cam bridge. Aunque Bacon t enía una inclinación fuert e por la filosofía, su vida profesional la dedicó a la polít ica. Su búsqueda de poder lo llevó a buscar el apoyo de nobles y arist ócrat as, y m uchas veces se vio enredado en problemas de fraude, engaño y traición.

En 1584, a los 23 años, Bacon fue elegido al House of Com m ons donde perm aneció hast a 1614.Desde el inicio Bacon t rat aría de ganar la confianza de la Reina I sabel I , pero sus consej os y sugerencias nunca fueron im plem ent ados. En 1603 su relación con la cort e cam bió con la llegada de Jaim e I . Bacon propuso la unión entre Inglaterra y Escocia, e hizo estudios sobre la forma en que la corona debía lidiar con los problem as de los Cat ólicos. En j ulio 23 de 1603 le fue ot orgadoel t ít ulo de caballero en agradecim ient o a sus esfuerzos.

En los años siguient es, Bacon t uvo una vert iginosa carrera polít ica con acceso a cargos y t ít ulos com o el de fiscal general, Lord Chancellor y Baron Verulam. Sin embargo, en 1621 su vida política se vino abaj o cuando el parlam ent o lo acusó de acept ar sobornos. Bacon se declaró culpable y fue encarcelado. Pocos mesesdespués salió libre y, aunque el rey le dio el perdón, se le prohibió acercarse al parlamento o a la corte del rey por el resto de su vida. Bacon regresó a la residencia de su fam ilia en Gorham bury. Pasó el rest o de sus años haciendo pet iciones al rey y a su sucesor Carlos I. Murió el 9 de abril de 1626.

Aunque la vida de Bacon est uvo m arcada por la act ividad polít ica, su obra com o filósofo tuvo un eco m uy im port ant e algunos años después de su m uert e e incluso la Real Sociedad de Londres lo convirt ió en su filósofo de cabecera. La influencia de Bacon en t em as com o la experim ent ación, y la im port ancia que le dio a los saberes operat ivos y út iles, cam biaron sust ancialm ent e la form a de aproximarse al conocimiento científico.

En est e sent ido, debem os resalt ardos obras de Bacon. La prim era de ellas, El avance del aprendizaj e, publicada en 1605, hacía un recuent o del est ado del conocim ient o en su época. La segunda, el Novum Organum , plant eaba y la im port ancia en de la realizar ciencia,

observaciones

precisas

experim ent ales

argum ent ando que el razonam ient o induct ivo y el pensam ient o empírico eran aspectos necesarios para eldesarrollo de la ciencia.

Exam inem os brevem ent e su filosofía. Bacon com para la m ent e hum ana con un espej o defect uoso que reflej a im ágenes

deform adas de los obj et os. Es decir, la m ent e produce una im agen inexacta de las cosas al t rat ar de acom odar la nat uraleza a las form as hum anas. conocim ient o no Para él, prospera. esa es la razón por La causa principal la...
tracking img