Metodo literal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho procesal penal
El Derecho procesal penal es el conjunto de normas jurídicas correspondientes al derecho publico interno que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin entre el estado y los particulares tiene un carácter primordial como un estudio de una justa e imparcial administración de justicia: la actividad de los jueces y la ley de fondo en lasentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso y con el propósito de preservar el orden social. El derecho procesal penal busca objetivos claramente concernientes al orden público.

Antecedentes

Los antecedentes surgen en el siglo XIII, a raíz de la caídadel imperio Romano (edad media), el sistema feudal se integra por estamentos: monarcas, clero, señores feudales, pueblo, para estas sociedades no les resulta de interés intervenir en la resolución de conflictos.

En el concepto fundamental del Derecho Procesal Penal encontramos:
AVERIGUACION PREVIA: La averiguacion previa es la primera etapa del procedimiento que tiene por objeto lainvestigacion o integracion del hecho probablemente delictuoso. Tambien a esta etapa se le llama como carpeta de investigacion, y esta es elaborada por el ministerio publico y en colaboracion con los poicias judiciales de investigacion y a su vez si es necesario puede también apoyarse con algunos peritos si asi lo requiere el delito. CONSIGNACION: Acto procesal mediante el cual el Ministerio Publico iniciael ejercicio de la accion penal y pone al inculpado a disposicion de la autoridad judicial para que lo juzgue. Tambien aqui cabe señalar que esta consignacion puede ser con detenido o sin detenido, y pues esta como su nombre lo dice que es con detenido cuando se le presenta ante la autoridad judicial para que este siga ya la el proceso pertinente y también pueden darse varios tipos de detencionaqui. como el de caso urgente, flagrancia o este asu vez el de delincuencia organizada y esto lo establece el art. 21 constitucional. y cuando es sin detenido es cuando no se hizo la detencion y puesta a disposicion no fueron hechas como establece la ley, y el juez esta obligado a ponerlo en libertad de inmediato y asi a tramitar la averiguacion previa como si se tratara sin detenido. AUTO DERADICACION: Fija la jurisdicción del juez; Vincula a las partes a un órgano jurisdiccional;Sujeta a los terceros a un órgano jurisdiccional; Abre el periodo de preparación del proceso.
INSTRUCCION: Es la primera parte del proceso en que se recogen y coordinan las pruebas con sujeción a las normas procésales, se prepara el material indispensable para la apertura del juicio, proporcionando al juez laspruebas que han de servirle para dictar su fallo; y al M.P. y a la defensa, los elementos necesarios para fundar sus conclusiones.
CONCLUSIONES: Cuando se declara cerrada la instrucción.
SENTENCIA: Resolucion judicial que pone fin a un proceso o juicio en una instancia o en un recurso extraordinario.
Estos actos se suceden entre la noticia del delito, a partir de la cual se promueve la acción, yla sentencia.
Dentro de esos actos procesales "vivos" que montan la impulsión del proceso, se ha distinguido los de mera investigación o instrucción, los de persecución, que luego continúa con el auto de procesamiento, la elevación a juicio, la citación a juicio, la audiencia.
El fin institucionalmente propuesto para el proceso penal no es sólo la realización del Derecho Penal material sinotambién el cumplimiento de las bases constitucionales del enjuiciamiento penal o el programa constitucional, ya que el derecho procesal penal es reglamentario de la Constitución del Estado, y es por ello que la implementación de cualquier medida que, en pos de descubrir la verdad para imponer una pena, vulnere los derechos y garantías de los ciudadanos excediendo los límites constitucionalmente...
tracking img