Interpretacion de la norma juridica por el metodo literal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER

Programa Académico de Estudios Generales

“INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA POR EL METODO LITERAL”

Curso : Introducción al Derecho

Profesor : CANALES, Omar.

Integrante : ESPINOZA ÑAUPARI, Marisol.2011

PRESENTACION

Interpretar consiste en dotar de significado, mediante un lenguaje significativo, ciertas cosas, signos, fórmulas o acontecimientos. Cabe afirmar que, de manera general, interpretar es determinar, asignar el sentido a ciertos hechos, signos, fórmulas o palabras.

Este trabajo trata sobre los diferentes métodos o sistemas que existen para la interpretaciónjurídica por parte de los operadores de derecho, incidiendo en la deficiencia de la interpretación literal en el Perú.

INTRODUCCION

Las Normas Jurídicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero éste, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido técnico, etc., en fin, puede a primeraimpresión expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener la intención que éste tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproducción cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habría puesto en vigencia. Loshechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequívocamente por las normas jurídicas.

Así como el lenguaje muchas veces puede no ser claro, las normas jurídicas, por tener que valerse del elemento lingüístico para expresarse, no escapan a esta posibilidad, a lo que contribuye la diversidad de los hechos. La doctrina, sin embargo, es casi unánime enconsiderar que al interpretar no estamos solamente ante una mera posibilidad de falta de claridad en el texto de la norma, puesto que la interpretación de las normas siempre está presente al momento de aplicar el derecho; por más que la norma que va ser objeto de interpretación no revista mayor complicación para desentrañar su significación y sentido.

Cabría, en todo caso, hablar de mayor o menorgrado de dificultad para interpretar una norma jurídica, pero nunca de la posibilidad de prescindir de hacerlo, de tal modo que existirá siempre la ineludible necesidad de la interpretación de la norma jurídica.

Pero queda entonces claro que la interpretación no tiene como objeto sólo la ley o la norma jurídica; es también objeto de interpretación el Derecho no codificado o no normado. Más aun,incluso los hechos son objeto de interpretación, por lo que se ha dicho que la interpretación es una labor muchas veces planteada por una cierta situación social en una determinada realidad histórica.

CAPITULO PRIMERO

MARCO TEORICO

INTERPRETACION DE LA NORMA JURIDICA POR EL METODO LITERAL
CONSIDERACIONES SOBRE LA INTERPRETACIÓN JURÍDICA
LA INTERPRETACION
Interpretar [1] consiste endotar de significado, mediante un lenguaje significativo, ciertas cosas, signos, fórmulas o acontecimientos (objeto significado). Cabe afirmar, pues, que de manera general, interpretar es determinar, asignar el sentido a ciertos hechos, signos, fórmulas o palabras.
El intérprete es, pues una especie de "mediador" que comunica a los demás (generalmente en lenguaje común) el significado que seatribuye a ciertas cosas, signos o acontecimientos. El intérprete pone en conocimiento de los demás (aunque no necesariamente) el sentido que, según él o de acuerdo con cierto método, corresponde a determinados objetos.
CONCEPTO
El fin genérico de la norma es regular la vida social; fin que se consigue aplicándola. Pero para aplicarla hace falta conocer su sentido, lo que se consigue mediante la...
tracking img