Metodo Precio Transferencia

Páginas: 8 (1779 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
METODOS DEL PRECIO TRANSFERENCIA
El Método para determinar los precios de transferencia para los diferentes servicios inter-grupales a valor de mercado se determinará según los postulados que se establecen en el Capítulo 1 de los Lineamientos de la OCDE. El principio que se aplica en el análisis de precios, cobrados o pagados, en las operaciones entre partes relacionadas es el Principio de Valorde Mercado establecido en los lineamientos de la OCDE. Generalmente este principio es aplicado por los treinta países miembros de esta organización. Este principio se encuentra en el Art. 9 del Convenio Modelo Sobre Ingresos y Capital de la OCDE, que se usa como guía para la celebración de gran cantidad de tratados fiscales bilaterales entre los miembros de esta organización. Los países miembrosde la OCDE aceptan la aplicación del principio.

2.2 EL MÉTODO DEL PRECIO COMPARABLE INDEPENDIENTE ("CUP")
El Método CUP determina el precio en base a una comparación efectuada entre los bienes o servicios transferidos en una transacción relacionada y los bienes o servicios transferidos en una transacción independiente en circunstancias comparables62. Las ventas y servicios comparablesincluyen aquellos realizados entre la empresa asociada y un tercero independiente (comparables internos) y ventas realizadas entre dos partes independientes (comparables externos)63. El factor más relevante para este método es la similitud de los productos por lo que una transacción es comparable a otra si ninguna de las diferencias entre las empresas y transacciones comparadas puede materialmenteafectar el precio, o si en caso de existir tales diferencias, puede realizarse ajustes que permitan eliminar los efectos de estas64.
Existen países donde se ha tratado de objetivizar la utilización del método CUP. Por ejemplo, en Brasil (país no miembro OCDE) a los comparables "clásicos" se adicionan parámetros objetivos ("safe harbor") para determinar si precios cobrados en las importaciones yexportaciones cumplen o no con la normativa vigente de dicho país65. En ambos casos, más que un comparable específico, se permite utilizar un promedio matemático de los precios comparables por bienes, servicios o derechos pagados o cobrados en Brasil o en otros países en condiciones similares66. Si los bienes transferidos se encuentran dentro de un margen del 5% de los precios determinados usando estemétodo, no es necesario realizar ningún ajuste67.
Por su parte, Estados Unidos también presenta un safe harbor para intereses entre partes relacionadas, señalando que si este se sitúa entre el 100 y 130% de la tasa de interés federal aplicable, el precio por dicho interés será considerado arm’s length68.

2.3 EL MÉTODO DE LA REVENTA
Este método determina el precio arm’s length sustrayendo delprecio de venta cobrado en la transacción relacionada, un margen bruto de ingresos que representan el monto que el vendedor necesita obtener para cubrir sus costos y gastos, y obtener una apropiada utilidad en base a las funciones ejecutadas (considerando activos usados y riesgos asumidos)69.
El margen utilizado en este método puede determinarse en función de los márgenes de reventa usados enoperaciones similares por el mismo vendedor o considerando precios cobrados por una empresa independiente70. La principal ventaja de este método respecto del método CUP consiste en que el primero no es tan sensible a diferencias en los productos vendidos como el segundo, debido a que estas afectarían de menor forma el margen de ingreso que el precio de dicho producto71.
En un intento por otorgarparámetros objetivos al método de reventa, la legislación mexicana estableció en 1976 –modificados en 1995– porcentajes objetivos de márgenes de utilidades brutas para este método72. Sin embargo, dichos porcentajes podían ser sujetos a ajustes, en base a condiciones de mercado, toda vez que probaron ser dispares y algunas veces injustos, confirmando la aplicación del principio arm’s length desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de precios de transferencia
  • Precios de Transferencia
  • Precios de Transferencia
  • Precios de transferencia
  • precio de transferencia
  • Precios De Transferencia
  • Precios de transferencia
  • Precios De Transferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS