metodología cientifica

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 19 de enero de 2015
Metodología de la Investigación:
FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN CIENTIFICA:
La investigación científica se puede clasificar, según sus propósitos, como básica o aplicada:
Investigación Básica: también se le conoce como pura o fundamental y su propósito es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de principios.
Este tipo de investigación somete a prueba la teoría, para podercomprenderlos, pensando poco o nada sobre las aplicaciones prácticas.

Investigación aplicada: se le conoce también como activa o dinámica y es una forma de investigación dirigida hacia la solución de problemas prácticos y específicos en áreas delineadas. Es el estudio y aplicación de la investigación a problemas concretos, en circunstancias y características concretas; se dirige a su aplicacióninmediata y no al desarrollo de teorías.

Clasificación de las ciencias formales y factuales:

















TIPOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA
Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación de los cuales surgen las diversos tipos de investigaciones que se realizan y son: Históricas, Descriptiva, Experimental.
Históricas……………. Describe lo que era.Descriptiva…………… Interpreta lo que es.
Experimental………. Describe lo que será.

La investigación histórica: trata de la experiencia pasada, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados.
La investigación descriptiva: trabaja, sobre realidades de hecho y sus característica fundamental es de presentar una interpretación correcta.
La investigaciónexperimental: consiste en la manipulación de una (o más) variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de qué modo o por qué causa se produce una situación o porque causa se produce una situación o acontecimiento particular.
FUENTES DE INFORMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Las Fuentes de datos: son todos aquellos organismos, instituciones o personasque tienen la información requerida, sea esta en forma oral, escrita o gravada.

Las fuentes escritas en soportes como documentos, anuarios, expedientes, revistas, diarios, ficheros, libros o microfichas adquiere el nombre del lugar donde se encuentran clasificados

CATEGORIA DE LAS FUENTES DE DATOS

Las fuentes de datos primarios o fuentes primarias: se refieren a aquellos portadoresoriginales de la información que no han retrasmitido o grabado en cualquier medio o soporte de información.

Las fuentes secundarias: se refieren a todos aquellos portadores de datos de información que han sido previamente retransmitidos o grabados en cualquier soporte y que utiliza cualquier medio; de dicha información se encuentra a disposición de todo investigador que la requiera.


EL PROBLEMAUn problema: se define como una dificultad, un obstáculo, un vacío de información, una cuestión que amerita aclaración que no puede resolverse automáticamente sino que requiere un proceso de investigación.
Se entiende por problema una pregunta o asunto a investigar, con la finalidad de encontrar respuestas y soluciones al problema planteado.

Un problema científico: es aquel que tiene comofinalidad el descubrimiento de conocimientos completamente nuevos o conocimientos desconocidos para todo en un momento dado. (Eyssautier 2002).

El Problema Científico: es el punto de partida de la investigación, surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encajadentro de las expectaciones en su campo de estudio.(Tamayo 1998).

FUENTES PARA LA LOCALIZACIÓN DE PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN

¿Cómo puedo encontrar un problema de investigación?
Se puede mencionar tres fuentes importantes: la experiencia, deducciones de la teoría y la literatura.

La Experiencia: es una de las fuentes principales es la propia experiencia del investigador....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica
  • Metodología científica
  • Metodologia cientifica
  • Metodologia cientifica
  • Metodologia Cientifica
  • Metodología cientifica
  • metodologia Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS