Metodología De Acceso Al Comocimiento

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
PRACTICO N° 1
1. Investigue a través de distintas fuentes que tipos de textos existen.
2. ¿Por qué se sostiene que la lectura es la puerta de acceso a la cultura?
3. ¿Qué importancia se le da hoy en día a la comprensión de texto?
4. ¿Qué estrategias se deben desarrollar para una lectura comprensiva?
5. Explique a que se conoce con el nombre de “superestructura” textual.
6. Defina lostérminos “párrafo” y “oración”.
7. ¿Qué son la coherencia y la cohesión?
8. Defina escritura.
9. Explique que son los mapas conceptuales.
10. Desarrolle los elementos fundamentales de los mapas conceptuales.

Desarrollo
1.
*  Criterios de clasificación
*  Socio-cultural
*  Funcional
*  Las secuencias textuales
*  Texto narrativo
*  Texto descriptivo
* Texto argumentativo
*  Texto expositivo

2.
Se sostiene que la lectura y la escritura son procesos complejos que integran conocimientos comunicativos respecto de los distintos discursos y competencia cognitivas diferenciadas. La lectura es como la puerta de acceso a la cultura escrita y a todo lo que esto implica: la socialización, la información, los conocimientos entre otros.
Lalectura se desarrolla en distintos niveles que van desde la distinción de la sustancia de cada letra y la observación de las estructuras gramaticales hasta la incorporación de nuevos conocimientos, el reconocimiento del propósito del autor y la interpretación de la relación posible del texto con otros textos.

3.
La importancia que se le da a la comprensión de texto como un proceso de construcción designificados; en este sentido se modifica la visión del lector, deja de ser sujeto pasivo que solo busca obtener información para transformarse en sujeto activo que construye su interpretación a partir de su lectura y de todo lo que conoce antes de comenzar a leer.

4.
Para una lectura comprensiva los lectores deben desarrollar diversas estrategias:
* Anticipación: depende de lacapacidad para hipotetizar, predecir, observar, se debe analizar los aspectos no verbales del texto, es decir los paratextos (títulos, tipografía, gráficos)
* Lectura rápida: capacidad para detectar rápidamente la información que se busca dentro de un texto, sin tener la necesidad de leer detalladamente.
* Realización de inferencias: capacidad de superar las lagunas que se producen en la lecturade los textos sin la necesidad de recurrir al diccionario o al experto (por ej: el desconocimiento del significado de una palabra).
* Descubrimiento de la información relevante: capacidad de extraer información diferente de un mismo material de lectura, abarcando los datos y la presentación textual. Requiere del acompañamiento del docente para la construcción de la macroestructura textual.* Observación del formato textual: descubrimiento de la organización lógica (macroestructura) que varía según los textos. Además depende de la estructura canónica (superestructura), de la silueta del texto. Permite la comprensión.
* Lectura de implícitos: capacidad de advertir lo que se da por sobreentendido, los supuestos, las segundad intenciones, ironías, etc. Constituye una microhabilidadsuperior.
* Marcación del texto: hacer señalamiento sobre el texto, subrayar, destacar, anotar comentarios, etc.
* Registro de la información obtenida: contribuye a clarificar y fijar en la memoria la información obtenida, para ello se utilizan cuadros comparativos, mapas conceptuales, etc.

5.
Los textos se escriben pensando en los receptores, es decir en los lectores, losdestinatarios del mensaje. El autor expresa su subjetividad de diversas maneras: informa, ordena, pide, opina, intenta persuadir, valora, cuestiona, etc. Todo texto se basa en un tema específico y el autor expresa sus ideas de forma coherente (macroestructura). Dentro del texto la información se organiza de un modo particular (superestructura textual). Las oraciones se conectan entre sí por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De Acceso Al Conocimiento
  • Metodologia de acceso al conocimiento
  • Metodologia de acceso al conocimiento I
  • Metodología del acceso al conocimiento
  • metodologia de acceso al conocimiento 1
  • metodología de acceso al conocimiento
  • metodologia de acceso al conocimiento
  • Metodología al acceso del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS