Metodología de los sistemas blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIAS DE LOS SISTEMAS BLANDOS (SSM)

Actualmente, ante la constante presencia de Grandes problemas y situaciones complejas a los que nos enfrentamos prácticamente en nuestras actividades sociales, empresariales, políticas, económicas o ecológicas, es necesario establecer una herramienta que nos permita la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y que permita hacerposible la predicción de la conducta futura de esa realidad, a través del análisis de las totalidades y las interacciones internas de estas y las externas con su medio. Para esto una herramienta muy utilizada es la TGS (teoría general de los sistemas), sin embargo, una manera de mirar y tratar de resolver ciertos problemas y situaciones desde otra perspectiva es mediante Metodología de los sistemasblandos la cual intenta darle solución a situaciones partiendo de que dicha situación gira en torno a un problema blando, por lo que antes de continuar daremos una breve descripción de cuáles son estos tipos de problemas.
Los problemas duros son problemas caracterizados por el hecho de que están bien definidos. Esencialmente este puede definir qué tipo de resultado se logrará antes de poner enejecución la solución. Los “QUÉ” y “los CÓMO”, los problema duros pueden estar determinados previamente en la metodología. Los problemas suaves, por otra parte, son difíciles de definir, tienen una componente social y política grande. Cuando pensamos en problemas suaves, no pensemos en problemas si no en situaciones problema. Sabemos que las cosas no están trabajando de la manera en que lo deseamos yqueremos averiguar por qué y vemos si hay alguna cosa que podamos hacer para aliviar la situación. Una situación clásica de esto, es que tal vez no sea un “problema” sino una “oportunidad”, como es el caso de un proyecto a planear.
La Metodología de sistemas blandos de Peter Checkland es una técnica que se utilizar para que aplique para situaciones que giran en torno a problemas blandos. Es unamanera de ocuparse de problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano. Esto distingue el SSM de otras metodologías que se ocupan de los problemas DUROS que están a menudo más orientados a la tecnología.
El SSM aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones humanas. Pero crucialmente sin asumir que el tema de lainvestigación es en sí mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera útil de acercarse a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes esta se originó de la comprensión que los sistemas “duros” estructurados, por ejemplo, la Investigación de operaciones técnicas, son inadecuados para investigar temas de grandes y complejas organizaciones. La Metodología desistemas blandos fue desarrollada por Peter Checkland con el propósito expreso de ocuparse de problemas de este tipo. Él había estado trabajando en la industria por un número de años y había trabajado con un cierto número de metodologías para sistemas duros; Él vio cómo éstos eran inadecuados para ocuparse de los problemas extremadamente complejos que tenían un componente social grande. Por lotanto, en los años 60 va a la universidad de Lancaster en un intento por investigar esta área, y lidera con estos problemas "suaves". Él concibe su “Soft Systems Methodology (Metodología de sistemas blandos)” a través del desarrollo de un número de proyectos de investigación en la industria y logró su aplicación y refinamiento luego de un número de años. La metodología, que más o menos la queconocemos hoy, fue publicada en 1981. A este punto Checkland estaba firmemente atrincherado en la vida universitaria y había dejado la industria para perseguir una carrera como profesor e investigador en la ingeniería de software.

Pasos de la metodología de sistemas blandos:

1) INVESTIGA EL PROBLEMA NO ESTRUCTURADO:

En esta etapa inicial, el pensador de sistemas realiza la percepción...
tracking img