Metodologia de sistemas blandos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGIA DE SISTEMAS BLANDOS

Una trampa es una trampa sólo para seres vivientes que no pueden resolver el problema que se les pone. Las trampas del hombre son peligrosas respecto a las limitaciones en lo que los hombres pueden ver y valorar y hacer. La naturaleza de la trampa es una función de naturaleza del entrampador. Al describir esto implica lo otro.

1 Cuál es el propósito de laSSM?

SSM es una metodología usada para apoyar y estructurar el pensar y el intervenir en problemas complejos de las organizaciones.

2 Cuál es el pensamiento bajo la SSM?

SSM es una guía para manejar y emprender el proceso de lograr acción organizada. Los practicantes de la SSM toman el manejo del proceso de pensamiento e implementación de una acción organizada, para reaccionar a los cambiosen el mundo que podrán afectar a esa acción.

SSM asume que cada individuo ve al mundo de manera diferente. Visiones del mundo diferentes inevitablemente llevan a comprensiones y evaluaciones distintas de cualquier situación, lo cual lleva a su vez a ideas diferentes para la acción propositiva. Estas ideas no necesariamente opuestas entre ellas, pueden ser suficientemente diferentes yconstituir un hecho crítico al decidir en un curso de acción.

Checkland se dio cuenta que “hay pocas situaciones donde consiguiendo lo correcto de la lógica es suficiente para provocar la acción”.

Cualquier organización tiene su propia cultura (práctica de mitos compartidos, percepciones y suposiciones sobre el mundo y la organización) y política (prácticas de estructuras de poder interiores). Estasson complejas y dinámicas.

Como se argumentó anteriormente, las visiones distintas que son resultado de una cultura y una política de una organización no llevan a un estable y claro conjunto de objetivos.

SSM intenta habilitar más acción consensada, moviendose hacia el entendimiento de las distintas percepciones a través de un proceso de pensamiento, negociación, argumentación y prueba.2 V. METODOLOGÍA DE SISTEMAS SUAVES

2 Forma Básica de la SSM

Una de las características más obvias de los seres humanos es la prontitud para atribuir significado a lo que observan y experimentan. Aún más los seres humanos no simplemente se precipitan a tribuir significados, sino que no pueden tolerar que las cosas no tengan significado. Si podemos aspirar a un conocimiento como el de laciencia natural, quizá lo que buscamos en los asuntos humanos se podría describir como “conocimiento basado en sabiduría”. Pero lo que para un observador es sabiduría quizá para otro podría ser prejuicio o anteojeras. El “conocimiento basado en discernimiento” bien podría ser otro candidato, pero una vez más tenemos que preguntar : ¿discernimiento en relación con el significado de quién? La expresiónmás neutral sería “conocimiento basado en la experiencia”, y esto concuerda al menos con la observación diaria de que nosotros todo el tiempo estamos llevando a cabo acción con propósito definido en relación con nuestra experiencia de las situaciones en que nos hemos visto, y al conocimiento que dicha experiencia genera.

1

2 Figura 1. El ciclo de experiencia-acción

Cualquier actividadcon propósito definido se representa con una flecha (A). Tal acción, al ser de propósito definido, será una expresión de la intención de alguna persona o personas B. Dado que A es una acción humana, habrá alguien (o varias personas) que lleve(n) a cabo la acción; esta persona o personas son C dentro de la figura. La acción tendrá un efecto sobre una persona o un grupo, D, y éstas se llevará a caboen un medio que quizá coloque restricciones a la misma. Tales restricciones las representa E. Finalmente, dado que la autonomía humana rara vez es total, podemos agregar alguna persona o grupo F que pudieran detener la acción a llevarse a cabo. Por supuesto que en la vida real la misma persona o personas podrían representar uno o más de los elementos B, C, D, F, ya que éstos son roles, no...
tracking img