Metodología De Programación Extrema

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Metodología de Programación Extrema

Resumen


INTRODUCCIÒN

      En la actualidad la tecnología, como herramienta de procesamiento de datos en la vida cotidiana de las personas, negocios y sector empresarial se ha vuelto casi totalmente indispensable para el funcionamiento automatizado y sistematizado de la información.

La computadora es el medio por el cual realizamos las tareassistematizadas que deseamos o requerimos para trabajar, pero sólo es el medio para satisfacer nuestras necesidades, se requiere de un software o sistema de información que elabore y ordene los datos que vamos a procesar con estos sistemas.

Al menos tres importantes estudios del estado de la ingeniería del software realizados a mediados de los noventa, indican que la mayoría de los equipos quedesarrollan software no cuentan con metodologías o procesos que permitan cumplir con las expectativas de calidad, tiempo y alcance a costos razonables. Menos del 10% de los proyectos de software son entregados cumpliendo con los recursos inicialmente asignados y en la fecha previamente establecida.

Según Kent Beck, el problema básico del desarrollo de software es el riesgo,. Como ejemplos de losriesgos a los que se está expuesto, se puede mencionar:
• Proyectos que se prolongan en tiempo, retrasando las entregas.
• Proyectos que se cancelan por atraso o por falta de recursos
• Sistemas que se entregan en fecha y forma, pero con el correr del tiempo el costo del cambio es tan elevado que deben ser sustituidos por uno nuevo.
• Calidad insuficiente(demasiados defectos).• En el momento en que el sistema se pone en producción, ya no resuelve el problema de negocio para el que fue diseñado originalmente.
• Programadores que abandonan la empresa junto con el conocimiento sólo ellos han adquirido.










En estos últimos tiempos han aparecido una serie de metodologías que intentan disminuir los problemas y riesgos mencionados anteriormente.Esto incluye, entre otras, la metodología Extreme Programming (XP). Esta metodología posee algunos aspectos fundamentales, como:

1. El desarrollo de software es una actividad humana. El software en la actualidad sigue siendo construido por grupos de personas y para personas. Por este motivo, los procesos deben maximizar las fortalezas y complementar las debilidades de las personasinvolucradas, con la finalidad de crear ambientes colaborativos con comunicación honesta, fluida y abierta.
2. La única constante es el cambio. Las reglas de negocio cambian a velocidades e intensidades cada vez mayores por razones competitivas. Los procesos de desarrollo deben estar diseñados para coexistir con el cambio.
Kent Beck, uno de los creadores de Extreme Programming, define a XP como “unaforma de desarrollar software: liviana, eficiente, de bajo reisgo, flexible, predecible, científica y divertida”

Extreme Programming está pensado para equipos pequeños, de hasta 10 personas, encargados de desarrollar software en proyectos, cuyos requerimientos son ambiguos o muy volátiles. Su aplicabilidad en un equipo con mayor cantidad de integrantes o bajo otras condiciones aún está endiscusión.


Objetivos de la programación extrema

El objetivo principal de la XP es la satisfacción del cliente. Se le trata de dar al cliente lo que quiere y cuando quiere. Por tanto, se debe responder rápidamente a las necesidades del cliente, aunque realice cambios en fases avanzadas del proyecto. Como metodología Ágil que es, se pueden producir modificaciones de los requisitos del proyecto alo largo de su desarrollo, sin que esto produzca un buen dolor de cabeza.
Otro de los objetivos es el trabajo en grupo. Tanto los jefes del proyecto, clientes y desarrolladores forman parte del equipo y deben estar involucrados en el desarrollo.

Valores de la programación extrema

Para garantizar el éxito de un proyecto, los autores de XP han considerado como fundamentales cuatro valores:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programación Extrema
  • PROGRAMACION EXTREMA
  • Programación Extrema
  • Programación extrema
  • Programación Extrema
  • Programacion Extrema
  • Programacion Extrema
  • Programacion extrema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS