Metodologia Agiles

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
A principios de la década del ’90, surgió un enfoque que fue bastante revolucionario para su momento ya que iba en contra de toda creencia de que mediante procesos altamente definidos se iba a lograr obtener software en tiempo, costo y con la requerida calidad. El enfoque fue planteado por primera vez por Martin [2] y se dio a conocer en la comunidad de Ingeniería de Software con elnombre de RAD o Rapid Application Development. RAD consistía en un entorno de desarrollo altamente productivo, en el que participaban grupos pequeños de programadores utilizando herramientas que generaban código en forma automática tomando como entradas sintaxis de alto nivel.

El Manifiesto Ágil comienza enumerando los principales valores del desarrollo
ágil. Según elManifiesto se valora:
• Al individuo y las interacciones del equipo de desarrollo sobre el proceso y las herramientas. La gente es el principal factor de éxito de un proyecto software. Es más importante construir un buen equipo que construir el entorno. Muchas veces se comete el error de construir primero el entorno y esperar que el equipo se adapte automáticamente.
Es mejorcrear el equipo y que éste configure su propio entorno de desarrollo en base a sus necesidades.

Scrum

Es un método iterativo e incremental que enfatiza prácticas y valores de project management por sobre las demás disciplinas del desarrollo. Al principio del proyecto se define el Product Backlog, que contiene todos los requerimientos
funcionales y no funcionales que deberá satisfacer elsistema a construir. Los mismos estarán especificados de acuerdo a las convenciones de la organización ya sea mediante:
features, casos de uso, diagramas de flujo de datos, incidentes, tareas, etc. El Product Backlog será definido durante reuniones de planeamiento con los stakeholders. A partir de ahí se definirán las iteraciones, conocidas como Sprint en la juerga de Scrum, en las que se iráevolucionando la aplicación evolutivamente. Cada Sprint tendrá su propio Sprint Backlog que será un subconjunto del Product Backlog con los requerimientos a ser construidos en el Sprint correspondiente. La duración recomendada del Sprint es de 1 mes.

La intención de Scrum es la de maximizar la realimentación sobre el desarrollo pudiendo corregir problemas y mitigar riesgos de forma temprana. Suuso se está
extendiendo cada vez más dentro de la comunidad de Metodologías Ágiles, siendo combinado con otras – como XP – para completar sus carencias. Cabe mencionar que Scrum no propone el uso de ninguna práctica de desarrollo en particular; sin embargo, es habitual emplearlo como un framework ágil de administración de proyectos que puede ser combinado con cualquiera de las metodologíasmencionadas.

Crystal Clear

Alistair Cockburn es el propulsor detrás de la serie de metodologías Crystal. Las
mismas presentan un enfoque ágil, con gran énfasis en la comunicación, y con cierta tolerancia que la hace ideal en los casos en que sea inaplicable la disciplina requerida por XP. Crystal “Clear” es la encarnación más ágil de la serie y de la que más documentación se dispone. Lamisma se define con mucho énfasis en la comunicación, y de forma muy liviana en relación a los entregables [Cockburn, 2001b]. Crystal maneja iteraciones cortas con feedback frecuente por parte de los usuarios/clientes, minimizando de esta forma la necesidad de productos intermedios. Otra de las cuestiones planteadas es la necesidad de disponer de un usuario real aunque sea de forma part time pararealizar validaciones sobre la Interfase del Usuario y para participar en la definición de los requerimientos funcionales y no funcionales del software. Una cuestión interesante que surge del análisis de la serie Crystal es el pragmatismo con que se customiza el proceso. Las personas involucradas escogen aquellos principios que les resultan efectivos y mediante la aplicación de la metodología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologías Agiles
  • Metodologias agiles
  • metodologia agil
  • Metodologia agil
  • Metodologias agiles
  • Metodologias agiles
  • Metodologías Ágiles
  • Metodologías Ágiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS