metodologia de investigacion juridica

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014
LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA1
1. Supuestos teóricos de la investigación en el derecho
a) El Derecho como ciencia
b) El método en el derecho
2. El derecho como praxis
Los supuestos teóricos que le sirven de base:
1. El Derecho como ciencia
Una ciencia es primariamente un objeto y un método. Si se dan estos dos supuestos – objeto y método-, debemos hablar de conocimientocientífico. Tradicionalmente se ha definido la ciencia como un conjunto de principios acerca de un campo del saber; pero estos principios so son más que la resultante conceptual que emerge de aplicar a un objeto de conocimientos un método de investigación adecuado.
No es este el lugar para discutir el viejo prejuicio comptiano de que solo son susceptibles de estudio científico los fenómenosfísicos, y su correlato, de que para que sea científico el estudio de los demás fenómenos, deben reducirse a los supuestos de los fenómenos físicos. Partimos de la base de que hay una multiplicidad de fenómenos que difieren unos de otros, y de que cada uno de ellos es susceptible de ser aprehendido científicamente, para lo cual es necesario utilizar el método apropiado. No se puede utilizar el mismométodo para estudiar los fenómenos de la naturaleza, los antropólogos, los simbólicos; pero de ahí no se concluye que sea científico solo el estudio de los primeros, o que para que puedan estudiarse científicamente los demás, deban tratarse como si fueran de la misma naturaleza de aquellos, Consideramos que es científico todo conocimiento que surja de la aplicación a un objeto de conocimiento, delmétodo apropiado para aprehenderlo.
a) El objeto del Derecho.- La multiplicidad de fenómenos que nos es posible aprender (objeto), se agrupan según sus características esenciales comunes, a fin de poderlo investigar con los mismo métodos, y predicar de ello principios de carácter general que sean aplicables a todos. Se habla así de fenómenos físicos, biológicos, sociales, culturales, etc. Y de loscorrelativos campos del saber científico. Para definir el objeto del derecho es necesario, por consiguiente, determinar las características de los fenómenos jurídicos.
El hombre es, por esencia, un animal social. Esta condición hace que todos los hechos y actos de su existencia tengan implicaciones que afectan a las demás personas del conglomerado en el cual habita, en forma positiva o negativa.Para propiciar los primeros, o evitar los segundos. Se ha estatuido una serie de reglas de carácter cultural, moral religioso, jurídico, etc. El conjunto de todas estas reglas consitituyen las normas que regulan la vida social de la colectividad. Algunos de los hechos y actos de esta vida social toman una especial relevancia jurídica, según la política legislativa de un Estado determinado. Enestos casos el Estado mismo asume el control sobre su regulación, para obligar a los asociados a que ajusten su comportamiento a las reglas que para el efecto expida. Esta normatividad constituye el ordenamiento jurídico de un país, al cual se deben conformar las relaciones de las personas o de los grupos que actúan dentro de su ámbito, so pena de recibir el peso coercitivo de la justicia. Estospostulados jurídicos formulados, o reconocidos, por los órganos competentes del Estado, integran, por consiguiente, el objeto único del derecho, y constituyen lo que técnicamente se denomina ‘fuentes formales’ del mismo.
La palabra ‘fuente’ tienen un sentido metafórico, e indica el lugar de donde algo proviene; en derecho tiene dos acepciones según se califique como fuente real o fuente formal:la fuente real es una fuente meta jurídica, es decir, que está maás allá del derecho, pues ella es anterior al derecho mismo; ella da origen al derecho, pero no es por sí mismo derecho. Está constituida por hechos sociales y juicios de valor, que solo adquieren carácter coercitivo en cuanto al ordenamiento los normativiza, o cuando en algunos casos espe4ciales, como en la costumbre, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion(Metodologia Juridica)
  • Metodologia De La Investigacion Juridica
  • investigacion y metodologia juridica
  • Metodologia, Docencia E Investigacion Juridica
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Metodologia de la Investigación Jurídica
  • Metodología y técnicas de investigación jurídica
  • Para qué sirve la Metodología de la Investigación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS