Metodologia de la Investigacion Juridica

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
INDICE
Pagina












Antecedentes:
La anulación del proceso en el artículo 109 del código de procedimientos civiles puede causar un gran daño a las personas, pues cuando alguien pone una demanda en contra de otra persona el caso se lleva a un juez y el demandado deberá contestar la demanda, se comienzan a hacer los procedimientos para resolver el caso pero si eljuez se declara incompetente se deberá pasar la demanda a un juez diferente y los procedimientos que se llevaron a cabo respecto al artículo 109, se anulan por completo y se vuelve a comenzar todo el proceso desde cero. Esta problemática se da cuando un juez resulta ser incompetente, y en un juicio civil no es necesario anular todo el proceso como en el derecho penal, en el código de comercio yase utiliza esta figura de no anular todo sino de ser valorado el proceso por el nuevo juez.
El artículo del cual estoy tratando en mi investigación es el siguiente:
Artículo 109.- Es nulo lo actuado por el juez que fuere declarado incompetente, salvo:
I.- Lo dispuesto en la parte final del artículo 119;
II.- Cuando la incompetencia sea por razón del territorio y convengan las partes en lavalidez.
III.- Si se trata de incompetencia sobrevenida, y
IV.- En los casos que la Ley lo exceptúe.
Artículo 110.- La nulidad a que se refiere el artículo anterior es de pleno derecho y, por tanto, no requiere declaración judicial.

Los tribunales declarados competentes harán que las cosas se restituyan al estado que tenían antes de practicarse las actuaciones nulas; salvo que la ley dispongalo contrario.



Problema:
El problema es que al anular el proceso por completo al dictar al juez incompetente, las partes poder cambiar sus contestaciones ya que ya vieron todo lo que tenía su contraparte. Esto alarga el proceso y llega hasta a duplicar el tiempo en el que se resuelve este proceso civil. Depende el caso que este en juego, pero las contestaciones después de ya conocer elcaso completo de la contraparte pueden afectar su resultado, ya que el nuevo juez no está al tanto de la situación original de las partes.
Este artículo está mal formulado debido a que realizando una investigación en otros códigos acerca de los jueces incompetentes encontré el siguiente para comparar con el artículo del código de procedimientos civiles, el siguiente artículo es del código delcomercio y es el siguiente:
Artículo 1116.- El que promueva la inhibitoria deberá hacerlo dentro del término señalado para contestar la demanda que se contará a partir del día siguiente del emplazamiento. Si el juez al que se le haga la solicitud de inhibitoria la estima procedente, sostendrá su competencia, y mandará librar oficio requiriendo al Juez que estime incompetente, para que dentro deltérmino de tres días, remita testimonio de las actuaciones respectivas al Superior, y el requirente remitirá sus autos originales al mismo Superior.
Luego que el juez requerido reciba el oficio inhibitorio, dentro del término de tres días remitirá el testimonio de las actuaciones correspondientes al Superior señalado en el párrafo anterior, y podrá manifestarle a este las razones por las que a suvez sostenga su competencia, o, si por lo contrario, estima procedente la inhibitoria.
Recibidos por el Superior los autos originales del requirente y el testimonio de constancias del requerido, los pondrá a la vista de las partes para que éstas dentro del término de tres días ofrezcan pruebas y aleguen lo que a su interés convenga.
Si las pruebas son de admitirse así lo decretará el tribunaly señalará fecha para audiencia indigerible que deberá celebrarse dentro de los diez días siguientes, en las que desahogará las pruebas y alegatos y dictará en la misma la resolución que corresponda.
En el caso de que las partes sólo aleguen y no ofrezcan pruebas, o las propuestas no se admitan, el tribunal las citará para oír resolución, la que se pronunciará y se hará la notificación a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Investigacion(Metodologia Juridica)
  • Metodologia De La Investigacion Juridica
  • investigacion y metodologia juridica
  • Metodologia, Docencia E Investigacion Juridica
  • Metodología de la investigación jurídica
  • Metodologia de la Investigación Jurídica
  • Metodología y técnicas de investigación jurídica
  • Para qué sirve la Metodología de la Investigación Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS