Metodologia De Las Ciencias Sociales

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
LA SOCIEDAD Y LAS CIENCIAS SOCIALES: MÉTODO Y ESPECIALIZACIÓN

1.1 La realidad social como la realidad objetiva.
Realidad objetiva: conjunto de hechos fenómenos o acontecimientos cuya existencia es ajena a la voluntad del investigador, y que los científicos deben intentar explicar. Se han utilizado dos enfoques para intentar explicar dicha realidad.
Enfoque subjetivo: pertenece alpensamiento idealista, inventa leyes de funcionamiento de los hechos y fenómenos ejemplo: relación histórica bíblica como voluntad divina.
Enfoque objetivo: trata de descubrir las leyes que rigen el funcionamiento de lo real, pertenece al pensamiento racionalista y materialista (científico).
Sociedad: conjunto de seres humanos relacionados entre si a través de conexiones estables cuyo fin es lograr deforma colectiva la satisfacción de las necesidades de cada miembro del conjunto, asegurando la subsistencia individual del grupo. El objetivo del libro es explicar la economía mundial, que es una parte de la realidad social del planeta.
1.2 El método científico.
Proceso intelectual ordenado lógico y coherente que se utiliza para descubrir y explicar los hechos, fenómenos o acontecimientos de larealidad objetiva. Pueden emplearse diferentes tipos de método para adecuarse mejor a las características del objeto de estudio:
Deductivo: opera de lo general a lo particular utiliza la observación y es el método de la ciencia social. Fases del investigador hasta formular teorías sobre el funcionamiento del objeto de estudio:
a) Observación: para determinar el objeto de estudio.
b)Abstracción: proceso en el que se aíslan conceptualmente los fenómenos o leyes más generales.
c) Concreción progresiva: supone la incorporación sucesiva de nuevos datos que dan mayor complejidad al objeto de estudio, y lo aproximan a su manifestación real objetiva.
d) Verificación: utiliza técnicas de contrastación para validar o refutar las conclusiones obtenidas.

Este método permiteestablecer leyes a los diferentes niveles de abstracción:
Mayor generalidad de la ley menor complejidad del fenómeno explicado.
Menor nivel de abstracción mayor concentración de la ley >complejidad y <generalidad.
Inductivo: va de lo particular a lo general, utiliza la experimentación, es propio de la ciencia natural.
Analógico: descubre y explica hechos por comparación, propio de laantropología, arqueología etc.
1.3 La Ciencia
Actividad intelectual que, mediante la aplicación de un método, intenta explicar alguna parcela de la realidad objetiva.
¿Cómo avanza la ciencia?
La pregunta a responder seria: ¿Cómo avanza el conocimiento científico de la realidad? T.Khun utiliza los siguientes conceptos:
* Paradigma: verdad comúnmente aceptada por el conjunto de científicos quepractican una ciencia.
* Ciencia completa normal o madura: conjunto de proposiciones que forman un paradigma o que se deducen de un paradigma, explica temas determinados de la realidad objetiva (ciencia natural, social, etc).
* Revolución científica: cambio en uno o varios paradigmas que convierte en obsoletas las antiguas teorías y permite la elaboración de nuevas teorías.
Los nuevosparadigmas chocan contra la actitud conservadora y tradicional de aquellos que mantienen su estatus socio-académico sobre los viejos paradigmas.
En la historia de la ciencia ha habido tres grandes revoluciones globales:
La primera revolución científica afecta a la ciencia natural. Renacimiento (siglo XVI-XVIII) se desarrolla la física, química inorgánica, medicina, biología astronomía etc. Sobreuna base de filosofía racionalista, se pretende responder a las preguntas ¿Qué? Y ¿Por qué?
La segunda técnica a través de la aplicación sistemática de la ciencia a la producción, S. XVIII-XIX se desarrolla las ingenierías, arquitectura, tecnología responde a las preguntas ¿para que? Y ¿Cómo?

La tercera concierne a las teorías del desarrollo sociohistorico, S.XIX-XX. La adopción de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metodología de las ciencias sociales
  • Metodologia ciencias sociales
  • Metodología De La Ciencias Sociales
  • Tratado De La Metodologia De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de la investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodologías De Las Ciencias Sociales
  • Metodología de investigación en ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS