Metodología de la investigación en ciencias sociales

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2010
UNAM

Fac. Economía

Finanzas Públicas

Profesor: Eduardo Nava Díaz

Alumno: Espinosa López Alejandro Emmanuel

Metodología de la investigación en las Ciencias Sociales



“La verdad científica únicamente triunfa porque con el tiempo mueren sus oponentes”
Max Plank

Introducción

La ciencia puede ser definida como el conjunto de conocimientos sistemáticamente ordenados en uncuerpo teórico de doctrina acerca de cierto campo de fenómenos. Las características del pensamiento científico son:
1. Pensamiento artificial.- Esfuerzo mental deliberado y disciplinado
Análisis sistemático
2. Es un sistema simbólico que pretende crear un conocimiento objetivo, conocer los hechos tal cual y no como son percibidos.
3. Expresasus resultados de manera cuantitativa
4. Opera esencialmente con lenguajes simbólicos
5. Cuenta con referentes empíricos para su interpretación

Desarrollo

La investigación
La investigación científica parte de una pregunta o de un problema. Éste punto de partida se sustenta en hechos, que componen al problema, los cuales son sometidos a observación, experimentación, pruebas o puedenser observados a través de la deducción, la abstracción u otros métodos diversos.
Debido a la diversidad de los hechos, para efectuar una investigación nacen diferencias entre las ciencias sociales y las naturales.
En el caso de las sociales primero se emplean el problema y la hipótesis, para después pasar a la observación en una etapa más avanzada. Y en el caso de las naturales en general secomienza una investigación con la observación, para después pasar a plantear la hipótesis.
Para la aplicación del método en el estudio de la sociedad se plantean dificultades muy especiales, dada la complejidad y naturaleza de los datos por ejemplo:
* La limitada posibilidad de experimentar y controlar con pruebas claras
* La explicación de la hipótesis (razón por la cual llegan asubsistir durante largos períodos de tiempo teorías sociales opuestas)
* La ambigüedad de probar una teoría social por sus resultados

Si es verdad que algunas de éstas dificultades las encontramos en las ciencias naturales, se acentúan aún más en las sociales dando como resultado un lento progreso. Como por ejemplo:
* Muchas generalizaciones son ciertas sólo en un lugar y en una ocasión enespecial
* La observación del comportamiento humano lleva muchas veces a cambiarlo
* La publicación de los resultados de un estudio puede llegar a alterar el comportamiento
Aunque puede usarse el camino del método científico en el estudio de la sociedad, las técnicas especializadas de las ciencias naturales rara vez le son útiles. Las ciencias sociales pocas veces llegan a producir el éxitoy la predicción exacta a que llegan las ciencias naturales. Es por ésta razón que solamente con los métodos científicos que le sean apropiados podemos acumular una cantidad creciente de conocimientos acerca del hombre y de la sociedad.

El método
La palabra método proviene de los vocablos griegos metá “a lo largo” y odos “camino” y se debe de entender como “la manera de ordenar una actividad aun fin”.
También puede ser definido como “la estructura que debe de seguir una investigación científica para poder llegar a buen fin”.
Para que una método tenga validez se requiere desentrañar las leyes del objeto al que se está acoplando y lograr su ensamble con la estructura cognoscitiva del sujeto humano. Esto quiere decir, que las demostraciones metodológicas llevan siempre de por mediouna afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general
El método es la clave para llegar a la verdad.
El método científico opera con conceptos, hipótesis, definiciones, variables e indicadores que son los elementos básicos que proporcionan los recursos e instrumentos intelectuales con los que se ha de trabajar para construir el sistema teórico de la ciencia, estudiar los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN EN LAS CIENCIAS SOCIALES
  • Metodología de investigación en ciencias sociales
  • METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS
  • Metodologia de investigacion en las ciencias sociales
  • Metodologia de la investigación de la ciencias sociales
  • Metodología De La Investigación En Las Ciencias Sociales
  • Metodologia en la investigacion en ciencias sociales
  • Metodologia De La Investigacion En Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS