Metodologia de Marco L gico y Gu asF

Páginas: 55 (13714 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015









Taller sobre metodologÍa del marco lÓgico
Guía Básica



Junio 2015


Contenido


Principios Básicos del quehacer cultural………………………………………………………………………………
2
El impulsor cultural y su papel en la comunidad…………………………………………………………………..
9
La planeación y su importancia en la elaboración del proyecto……………………………………………………………………………………………………………………………….
12
El Marco Lógico: Estructura yUtilidad………………………………………………………………………………….
14
Reflexión de la situación general de la Manifestación Cultural dentro de la comunidad…………………………………………………………………………………………………………………………….
18
Análisis de Involucrados………………………………………………………………………………………………………..
19
Árbol de Problemas – Árbol de Objetivos – Árbol de Soluciones…………………………………………………………………………………………………………………………….
20
Matriz de Marco Lógico: LógicaVertical………………………………………………………………………………..
24
Matriz de Marco Lógico: Lógica Horizontal y costeo………………………………………………………………
27

Principios Básicos del quehacer cultural

Todo método empieza por comprender el objeto de estudio, conocerlo y entender todos lo mismo sobre una misma palabra, ese es el objetivo de este primer apartado, construir y compartir el significado de las ideas más importantes a la hora de elaborar un proyecto cultural.
La palabra cultura se manejapara diferentes conceptos, se iguala a la palabra educación, cómo cúmulo de conocimientos y actitudes, cultura profesional, cultura democrática, y cómo apreciación artística.
Todos estos conceptos son correctos en parte, sin embargo existe una idea que engloba todo lo que se refiere al concepto “cultura” y es la que se utiliza la UNESCO, el “conjunto de los rasgos distintivos, espirituales ymateriales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales,críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden” 1.
El concepto de cultura ha cambiado conforme la evolución del serhumano lo redimensiona, la idea de cultura al igual que el de educación han ido creciendo en tanto el hombre ha realizado mayores descubrimientos científicos, tecnológicos y de pensamiento, y esta situación seguirá ocurriendo por lo que en un futuro próximo seguramente veremos que la definición que hoy nos satisface, nos quedará chica como sociedades.
El concepto actual de cultura empezó aconfigurarse en 1871 en Inglaterra por el antropólogo E. B. Taylor, en el cual se engloba toda clase de comportamiento aprendido (contra la idea de comportamiento natural). Cada cultura presenta su propia visión del mundo, de lo imaginario, de lo metafísico, de su cosmovisión.
Por todo lo anterior, cultura no solo es:
Una forma única de pensar
El arte
Los “buenos modales”

¿Por qué creen que es importantela cultura?


PATRIMONIO CULTURAL

La idea de patrimonio regularmente las asociamos con cosas materiales, lo que tenemos y tocamos, cuando hablamos de patrimonio cultural muchos lo consideraban exclusivamente cosas tangibles como monumentos y colecciones de objetos, pero actualmente hemos comprendido la importancia que tienen como parte de nuestro patrimonio, es decir de nuestra riqueza, lastradiciones y expresiones heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como son; las tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional2, a este tipo de bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gu A De Estudio L Gica
  • 8 EL MARCO L GICO
  • Clase 3 La Matriz Del Marco L Gico Enfoque De Marco L Gico
  • MATRIZ DE MARCO L GICO FINAL NOSOTROS
  • ELABORACI N FINAL DEL MARCO L GICO
  • Clase 1 Introduccion Enfoque De Marco L Gico
  • Consideraciones B Sicas Del Marco L Gico
  • MATRIZ MARCO L GICO PARTE 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS