Metodologia de proyectos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una perspectiva teórico-metodológica crítica
Liliana Barg

Texto correspondiente al punto 3.4. del Capítulo 3 de
“La intervención con familia. Una perspectiva desde el Trabajo Social.”
Espacio Editorial. Buenos Aires. 2000. Págs. 114 a 126.

Consideramos que la intervención familiar está apoyada en un proceso de investigación que remite necesariamente a las consideraciones teóricas yconceptuales a las que el profesional adhiere y las que el sujeto de la intervención posee.
Para esto se requiere conocer las leyes que rigen el desarrollo social con un espíritu investigativo que es de trascendental importancia porque proporciona no solo un conocimiento empírico de la realidad social para resolver problemas y necesidades inmediatas, sino que permite la comprensión y explicacióncientífica de los procesos sociales en su devenir histórico para poder influir en su transformación.
“En relación a la intervención del Trabajador Social con familias pude observar distintas modalidades:
Como puro control social
una fuerte corriente de Terapia Familia
una intervención de promoción, fortalecimiento del entramado de redes de sostén. Esta última es posible cuando se trabaja con laconcepción de familia inserta en su propia comunidad. (Lic. S.G)1
Para obtener información sobre un mismo problema pue­den emplearse métodos y técnicas distintas, sin embargo lo relevante en la investigación científica radica en seleccionar los adecuados, dependiendo de la naturaleza del fenómeno que se pretende abordar, de la dirección de la intervención y la perspectiva teórica para el análisis.Los métodos y las técnicas son las herramientas metodo­lógicas que permiten implementar y dirigir los procesos men­tales y las actividades prácticas para la consecución de los objetivos consensuados en la dirección de la intervención fa­miliar. Los métodos están referenciados en la teoría social a la que adscribe el profesional.
La producción teórica se insertará en el contexto de una teoríasocial y trascenderá a la profesión como tal. Las estra­tegias para la intervención profesional no plasmarán cualquier directriz metodológica pues ésta pertenece indiscutiblemente a la teoría, excepto si se considera que hay “método de investigación” y “método de intervención”. (Cf. Netto, 1997)
Compartimos con este autor que la renovación del Trabajo Social supone cortar con su estructuraoriginal, tradicional, conservadora y de control social y con la pretensión teórico-­metodológica propia y autónoma, ya que mantenida ésta -y con ella las incidencias de la tradición positivista y neopositivista- se reitera el eclecticismo, es decir la concilia­ción de posturas de origen diverso.
Las intervenciones de corte conservador se sostienen en un conjunto de acciones diversas donde no está claroel sobre qué lo que trae como consecuencia la imposibilidad de cambio o transformación y se perpetúa y reproduce el “modelo ideal” de familia que es el ajustado al funcionamiento social.

3.4.1. La intencionalidad en la intervención
El contenido básico de la dirección de la intervención fa­miliar es identificar la organización familiar, los aspectos saludables y sanos y problemas, lassituaciones de crisis y de ruptura. En este sentido, hay que descubrir los recursos vinculares que poseen sus miembros, explícitos o no, los momentos y circunstancias en que pudieron superar conflictos; descubriendo las interrelaciones entre los fenómenos y varia­bles con la trama social. Para ello es necesario vincularlos con los movimientos que se dan en la sociedad, recuperando y ordenando lasestrategias de acción para contribuir al desarrollo del cuadro teórico de la disciplina y a la consolidación de la familia como sujeto social.
El proceso dialéctico que se inicia entre el profesional y en los miembros de la familia se da en forma simultánea en­tre los actores:
• en primer lugar las familias plantean las demandas sociales práctico-empíricas que dan lugar a la intervención.
• Comienza...
tracking img