Metodologia Dysktra Parsons

Páginas: 4 (944 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
METODO DE DYKSTRA-PARSON

Es uno de los métodos más conocidos y utilizados en la predicción del comportamiento de yacimientos sometidos a inyección de agua. Combina una serie de consideracionesteóricas con resultados experimentales. El método se aplica para yacimientos estratificados y tiene por objeto la determinación de la eficiencia vertical o intrusión fraccional, la relación agua-petróleo,y en general la predicción del comportamiento durante un proceso de inyección de agua.

METODOLOGIA PARA LA APLICACIÓN DEL METODO.

Inicialmente se obtienen los valores de permeabilidad delanálisis realizado a un núcleo de la formación y posteriormente se siguen uno a uno los siguientes pasos para obtener los valores de los parámetros buscados:

1. Determinar el coeficiente de variación depermeabilidad, V :

Este coeficiente mide o cuantifica la estratificación de la permeabilidad y su efecto en el comportamiento de la inyección de agua. Su valor varía entre 0 y 1, de tal manera,que entre menor sea su valor mayor es la recuperación ya que el yacimiento es más homogéneo. El modo de calcular “V” se describe a continuación:

1. Las permeabilidades del perfil de las capasse colocan en orden decreciente.
2. Se determina para cada una de ellas el porcentaje del número total de permeabilidades que son mayores que cada una en particular.
3. Se construye ungráfico representando el logaritmo de cada permeabilidad en función del porcentaje calculado en el paso anterior, en escala de probabilidades.
4. En el gráfico obtenido, se determina sobre la mejorrecta trazada las permeabilidades correspondientes a 50% y 84.1%, llamadas respectivamente K50% y K84.1%.
5. A partir de esos valores de K, se calcula “V” utilizando la siguiente ecuación:[pic]
2. Se determina la relación de movilidades:
La razón de movilidades se define por la siguiente ecuación:

[pic]

3. Se determina la eficiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • Parsons
  • Parsons
  • Parsons
  • PARSONS
  • parsons

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS