Parsons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parsons

La teoría de Parsons se crea en el contexto de la 2da G.M., Guerra Fría, entre otros. Es por esto que las teorías de Parsons están orientas a ser aplicadas a estas crisis. Durkheim ya había planteado la importancia de la socialización como mediación en la integración social. Siendo parte del proceso de socialización la educación; finalizando la 2da G.M. se le reconoce la función deidentificar, seleccionar y jerarquizar a los individuos según sus capacidades. También contribuye a eliminar las desigualdades.

Decimos que contribuye a eliminar desigualdades ya que en realidad hace al sujeto consciente de las mismas. Los sistemas sociales fijan reglas para ver como se distribuyen los medios para vivir. Hay tres formas de asignación: de disponibilidades, como se reparten losmedios que se producen; de asignación de personal que es lo que Durkheim llama división del trabajo. En las sociedades tradicionales la división se da por género y edad. Mientras que en las modernas es la competencia; la capacidad/talento que tenga la persona que va a asignar el personal. Esto es determinado por el sistema educativo formal y más tarde por el mercado laboral. El sistema educativocubre las necesidades que el mercado tiene, y ya se las brinda de un modo estratificado. Es por esto que anteriormente mencionábamos la selección que realiza la escuela en los sujetos. Por último se asignan las recompensas. Por ejemplo en la sociedad modernas el prestigio. Tiene mas prestigio los más competentes para obtener dinero y poder.

Vinculado con la asignación, se encuentra la integraciónde las personas, en el cual deben entender a estas recompensas como legítimas. Es decir, la integración es un sistema cultural que las personas pueden aplicar para encontrar como legítimas sus recompensas ya sean bajas o altas.

En conclusión los procesos de asignación están amortiguados por los de integración.

Para Parsons el ámbito prototípico de socialización es la escuela. Ya D. planteabaque la educación es la acción social de generaciones viejas sobre nuevas. Para P. La educación también es la socialización, pero entran en juego otros aspectos como los grupos de pares. Ya que si ellos se identifican con los pares y no con los ideales adultos, se pasa al fracaso de la socialización.

El aula educa: Técnica y socialmente/moralmente. Uno aprende capacidades para el desempeño deroles (1); aprendemos destrezas y básicamente actitudes (2). Una actitud de carácter social es satisfacer las expectativas de otros roles identificándose e interiorizando el rol del maestro. Es decir aceptar las obligaciones de los roles y las recíprocas.

En los primeros años el rol de la madre se pasa al de la maestra. Para que el proceso de identificación sea constante. Esta identificacióndebe producirse con el maestro, no con los pares. Los problemas de aprendizaje que causan frustración, son cubiertos por la maestra afectivamente. Pero si el profesor falla, el afecto y reconocimiento va a ser buscado en el grupo de pares.

En la secundaria, etc. Pasa a ser una educación más técnica. Se necesita que se identifiquen con cualidades cognitivas del rol; no con las expresivas como enlos primeros años. Además los valores del grupo de pares pueden estar en contra del activismo instrumental. Lo cual es una amenaza.

Cuando uno sale del sistema educacional pasa al mercado laboral. Pero si la identificación fracasa, este tránsito no se va a poder concretar. Convirtiéndose en una situación de desvío del rol adulto.

El proceso de socialización esta orientado a formar a laspersonas para desempeñar roles. La familia puede ser un obstáculo también. Para que uno se identifique con el maestro debe tener cierta autonomía de la familia. Esta da recompensas afectivas; la escuela por ser racional, o sea moderna; debe cambiar el sistema de premios y castigos. Lo hace a través de calificaciones que son la base del rendimiento. La familia solo debe proporcionar autonomía y a su...
tracking img