Metodologia iweb

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1658 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

La Web fue creada alrededor de 1989 por el inglés Tim Berners-Lee y el Belga Robert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, que es hoy en día un modelo de colaboración científica internacional y uno de los centros de investigación más importantes en el mundo. Actualmente cuenta con 20 estados miembros, los cualescomparten la financiación y la toma de decisiones en la organización. Y el cual fue publicado en 1992. La idea subyacente de la Web se remonta a la propuesta de Vannevar Bush en los años 40 sobre un sistema similar: a grandes rasgos, un entramado de información distribuida con una interfaz operativa que permitía el acceso tanto a la misma como a otros artículos relevantes determinados por claves.Este proyecto nunca fue materializado, quedando relegado al plano teórico bajo el nombre de Memex. Es en los años 50 cuando Ted Nelson realiza la primera referencia a un sistema de hipertexto, donde la información es enlazada de forma libre.
World Wide Web, o simplemente Web, es el universo de información accesible a través de Internet, una fuente inagotable del conocimiento humano. Usando el Web,se tiene acceso a millones de páginas de información. Pero no es hasta 1980, con un soporte operativo tecnológico para la distribución de información en redes informáticas, cuando Tim Berners-Lee propone ENQUIRE al CERN (refiriéndose a Enquire Within Upon Everything, donde se materializa la realización práctica de este concepto de incipientes nociones de la Web.
A  mediados de los 90´s tener unapágina web era una simple tarjeta de presentación más, un diseño totalmente plano acompañado de vez en cuando por algún header (cabecera) con el logo de la empresa poseedora del sitio, el contenido no era más que un “quiénes somos” o “nuestra empresa”, “qué hacemos”, “productos y servicios” y el irremplazable “contáctenos”. Hoy día las páginas Web poseen catálogo de productos detallados en dondepuedes descargar formularios de solicitud de cotizaciones, formularios de envío de correos, reportar pagos, reportar averías, transmisión en vivo de eventos  o conferencias, tiendas virtuales, consulta de status y un sinfín de operaciones posibles a través de la Web.
La plataforma Web se define como el conjunto de herramientas que permite a la web funcionar (servidor, Web server, protocolos,tarjeta de red, base de datos, entre otros). Que además utilizan uno o varios lenguajes de programación (flash, java script, java, php, cgi) y bases de datos. Su uso en empresas e instituciones la ha convertido en una herramienta solida y segura, utilizada globalmente en instituciones gubernamentales, como el caso de la alcaldía de Managua, Nicaragua, alcaldía que cuenta con una plataforma web dePagos Electrónicos, con el objetivo de perfeccionar los servicios municipales, dirigidos primordialmente al pago de impuestos denuncias ambientales en línea, estado de solicitud del proyecto, con el que puede, desde cualquier computadora con acceso a Internet, realizar sus gestiones de manera rápida y eficiente.
Existen gran cantidad de entidades gubernamentales a nivel mundial que confían enla plataforma Web como una herramienta útil y completa para el trámite de documentos y pagos. En Venezuela, el gobierno electrónico, es decir, los servicios e información de un gobierno al alcance de un clic usado con el fin de mejorar la calidad de vida, y con la finalidad de apresurar un trámite para reducir costos, tiempo y distancias en el ámbito nacional que es el más cercano al ciudadano.Actualmente, entre algunos de los sitios Web de las cinco alcaldías que conforman la ciudad de Caracas revela diferencias: los sitios de alcaldías como Sucre y El Hatillo son meramente informativos, incluyen misión, visión y objetivos, así como historia y lugares de interés del municipio, pero no brindan información relacionada con los horarios de atención y documentos oficiales de relevancia...
tracking img