Metodologia para el diseño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología para el Diseño
Urbano, Arquitectónico, Industrial y Gráfico. Oscar Olea // Carlos González Lobo
* Introducción: pág. 5
Este libro es el resultado de equipo, de carácter interdisciplinario; se vinculan a la teoría del diseño: la cibernética y la lógica, integrando un sistema que comprenderá las distintas fases de lacreación y realización de sus proposiciones, con un modelo para organizar la información analítica que ayude a definir sus diversas opciones para obtener la solución óptima.

Contiene un aspecto teórico y otro instrumental, no son tan diferentes, sino que se apoyan de manera mutua a lo largo de la obra. El objetivo es crear un método y un instrumento de trabajo para el diseñador, antes que teorizar ensí mismo.

* Capítulo 1. ¿Por qué un ordenamiento metodológico? pág. 11
Se trata de explicarse sólo dos cuestiones:
* Que el ordenamiento metodológico, se apoya en una serie de argumentos que lo convierten en algo recomendable, si no es que es indispensable.
* Que el método propio para el diseño implica un trabajo esencialmente dialéctico, porencima de los procesos empíricos, intuitivos y deductivos.

Las razones que plantean la necesidad de un ordenamiento metodológico de los
procesos de diseño son:
* A. Se trata de la inducción de apoyar decididamente la propedéutica del diseño, mediante la cual la actividad de diseñar se convierte en una serie de acciones sucesivas que al realizarlasllegan a un resultado efectivo.
* B. Se refiere al concepto mismo de teoría del diseño, considerada intuitiva, como una serie de reflexiones que se pueden tener a intervalos y sobre la marcha.
* C. Se presentan a favor a las propuestas metodológicas que son: en primer término, la ampliación del marco problemático del diseño; y así con tales situaciones que es de un marco teórico esobligatorio manejarlas mediante un instrumento analítico que permita tratarlo multitudinariamente.

* Capitulo 2. Contar y medir pág. 49
Configuración de un criterio operacional; el diseño como regulador:
Es necesario distinguir de manera precisa los aspectos racionales de los intuitivos que intervienen en el procesodescrito; debido a que la utilización del modelo se basa en la posibilidad de diferenciar las funciones intelectivas del acto de diseñar, se relacionara el concepto con las nociones básicas de la matemática moderna y de la lógica que ayudarán a entender por qué las ideas formuladas o simplemente adquiridas son la materia prima del razonamiento y el ingrediente lógico de todas las acciones propias.La lógica, como tal, consiste en el ejercicio de dos funciones básicas que son posibles al cerebro humano: la capacidad de contar y la capacidad para medir.

Ahora se puede decir que contar es la capacidad para abstraer conjuntos y que medir consiste en comparar entre si los conjuntos abstraídos previamente por medio de la actividad de contar, para obtener la deducción. En el diseño, elingrediente lógico es determinante y alcanza con facilidad los niveles lógico-matemáticos. El enfoque de diseño es una estrategia que se debe modificar o mantener según el desarrollo de la partida.

* Capitulo 3. Descripción del modelo pág. 69
Esquema formal del proceso de diseño:
Ya se ha visto que en intervienen 3 factores básicosa partir del usuario, cuyas necesidades configuran los términos de la demanda, que pone en juego la respuesta del diseñador para producir un objeto satisfactorio. Este esquema conduce a una serie de consideraciones que rompen su aparente simplicidad y las ubica en el sitio que le corresponde a cada una dentro de su compleja relación dialéctica.

El aspecto funcional del diseño corresponde al...
tracking img