Metodologia d ela investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico N° 1
Metodología de la investigación.
1.- ¿Que reflexiones puede realizar sobre los cambios de paradigma en la investigación y la influencia de los mismos en la investigación educativa?
Los cambios en el paradigma en la investigación facilitaron un mejor estudio donde no solo se pueda tomar como conocimiento científico lo “verificable y universalmente valido” sino que tambiénse tomen en cuenta el contexto histórico y las construcciones culturales de los hombres dentro del mismo. Este nuevo posicionamiento implica una nueva construcción del conocimiento.
A partir del nacimiento de estos nuevos paradigmas el conocimiento comienza a tener un carácter provisorio. Ya que lo que hoy se considera un descubrimiento mañana puede quedar en desuso, ya sea por falencias o pornuevos descubrimientos. Se ha transformado el modo de abordar conocimientos, se ha comenzado a interrelacionar acciones conjuntas entre los conocimientos y se ha transformado la idea de hombre, de ciencia y de tecnología.
Con el cambio de los paradigmas la educación se ve beneficiada ya que a los docentes se los comienza a tomar como investigadores, ya que ellos son capaces de poder investigarsu propia tarea, las manera de experimentar los contenidos y la de implementar metodologías. Se propone a la investigación como un modelo de desarrollo y al docente como un investigador de su propia práctica. La investigación permite la profesionalización de la tarea docente.
2.- Armar un cuadro comparativo entre posiciones epistemológicas en investigación. Texto Dr. Klimovsky.
Enfoquenaturalista Enfoque interpretativo Escuela critica

Este enfoque tiene la admiración ante los avances producidos en el seno de las ciencias naturales y formales y que estos mismos sean llevados a las ciencias humanas y sociales.
Los científicos sociales naturalistas buscan las regularidades de patrones subyacentes, de conexiones causales en la ocurrencia de los hechos sociales.
Se construyenestrategias que pasan por alto las particularidades culturales y motivacionales, para encontrar en otras dimensiones (económicas, biológicas, ecológicas, etc.) para generar una base posible de generalización y comparación transcultural.

Este enfoque propone una compresión de la acción humana a través de un análisis de motivaciones y razones que llevan a la persona a hacer algo.
Poder hallarlas motivaciones es entender por qué los agentes actúan como lo hacen. Una de las características más importantes es la significación, los hombres se relacionan y actúan mediante signos y códigos.

Esta escuela busca entender el por qué el científico produce determinada clase de ciencia y por qué el epistemólogo propone un análisis de cierto tipo.
Los factores interesantes aquí son laideología, las fuerzas sociales. Las presiones comunitarias o políticas.
La preocupación fundamental e entender cómo se relacionan la investigación que se está llevando a cabo con el estado político de la sociedad en un momento y con la estructura social dominante.

Es importante destacar que a simple vista los tres enfoques parecen ser muy distintos entre si, pero en realidad estas tres corrientespueden convivir y considerarse interdependientes.
3.- ¿Cómo ha sido su formación con respecto a la investigación? ¿Qué aspectos le parecen positivos y negativos en “El modelo de investigación como forma de aportar a la profesionalización”?
Comencé el profesorado en el año 2005. Durante estos 7 años, he tenido diferentes instancias de formación en las cuales rescato algunos conceptos de lainvestigación en la tarea docente. El tiempo en el que cursaba el profesorado la investigación era mucho más fácil que estuviera presente ya que durante un año y medio trabajaba y estudiaba al mismo tiempo esto me permitía tener una reflexión crítica con mi tarea, tomar decisiones autónomamente y mejorar el manejo y lectura de la información. Luego ya recibido se volvió más difícil ya que el colegio...
tracking img