Metodologia Y Practica De La Investigacion Social

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
El proceso de investigación y sus momentos

Llamamos investigación científica a la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, los cuales se procura sean objetivos, sistematicos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador.
Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico.El proceso de conocimiento científico se trata de una experiencia creativa donde no pueden excluirse ni la intuición ni la subjetividad, existe la posibilidad de distinguir en el mismo distintas fases o momentos que muestran las sucesivas acciones que va desarrollando el investigador.

El primer momento es en el que el científico ordena y sintetiza sus inquietudes, formula preguntas y elaboraorganizadamente los conocimientos que constituyen su punto de partida, revisando y asimilando lo que ya se conoce respecto al problema que a se ha planteado, en ese momento se produce la delimitación o distinción entre el sujeto y el objeto., en donde se ocupa de definir que es lo que quiere saber y respecto a que hechos. A esta fase se la considera en la que se plantea la teoría inicial, seformulan lo problemas básicos y se acude a la coherencia lógica del marco teórico.
ESTA ETAPA INICIAL ES DENOMINADA MOMENTO PROYECTIVO

EL MOENTO METODOLOGICO en donde se debe formular un modelo operativo que le permita al investigador acercarse a su objetivo y conocerlo, para ello se deben encontrar métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos, lo cual nos permita elaborar sistemasde comprobación lo mas confiables posibles

EL MOMENTO TECNICO en donde se abordan las formas y procedimientos concretos que nos permitan recolectar u organizar las informaciones que necesitamos

EL MOMENTO DE LA SINTESIS es el cuarto y ultimo paso que tiene por cometido elaborar lo nuevos conocimientos que es posible inferir de los datos adquiridos.



EL SUETO INESTIGADOR


Elinvestigador no es una clase especial y diferente de hombre, son hombres largamente educados en la disciplina de la ciencia, que se ha hecho investigadora mediante la voluntad y el estudio, cuya tarea es la de proponer teorías y ponerlas a prueba.
Es necesario cautivar un espíritu libre, una mentalidad creadora y abierta a todas las posibilidades, porque el conocimiento científico se opone a lasposiciones dogmáticas y porque los hechos son muchas veces fantásticos que cualquiera de nuestras expectativas.

Existen ciertos hábitos y capacitaciones que ayudan sobremanera a un investigador, como los conocimientos generales sobre muchas ramas del saber, la capacidad para trabajar en equipo, el placer siempre presente por conocer, el entretenimiento en la lectura sistemática, crítica ycuidadosa, y la experiencia practica.

UN MODELO DE PROCESO DE INVESTIGACION


Existe un esquema sobre las actividades que implica la investigación, es una construcción teórica que intenta representar de algún modo los procesos de conocimiento que efectivamente se producen.
Los conocimientos pueden surgir de dos fuentes, por un lado de la observación n y sistematización de la práctica científica enlos diversos campos. Por otro lado de la necesaria organización lógica de los contenidos que en la misma intervienen.

Todo esquema tiene el valor de una simple sugerencia encaminada a estimular el pensamiento sistemático, de una especie de indicación general, que solo pretende ser una guía para el estudiante que se inicia en este campo pueda tener en cuenta los principales factores y aspectosen el proceso. Los esquemas pueden variar en las etapas del proceso según el autor que la confeccione.

La primera etapa de la investigación es la definición de un área temática, implica la selección de un campo de trabajo, de especialidad o de problemática donde nos situamos.

La segunda etapa es lo que se denomina la formulación o el planteamiento del problema.

La tercera etapa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clase Metodologia De La Investigacion (Practica)
  • metodología de la investigación en la práctica docente
  • Trabajo Practico De Metodologia De La Investigacion
  • metodología de la investigación practica 1
  • Practica Metodologia De Investigacion
  • Metodologia Y Practica De Trabajo Social
  • Metodología de investigacion social
  • Metodologia de la investigacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS