metodología de la investigación cientifica

Páginas: 34 (8499 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013











CIENCIA: CONCEPTOS GENERALES

El vocablo Ciencia es en nuestros días un término de amplio uso, tanto por la población en general como por los profesionales, lo que nos permite pensar que la mayoría de las personas tenga una idea más o menos correcta de su significado. No obstante, es conveniente precisar en los aspectos formales y de contenido que entrañan esta definicióny otras conexas a ella. Muchas han sido las definiciones que se han dado de ciencia, algunas más abarcadoras, otras menos, cada una de ellas matizada por la cosmovisión del autor.

En general todos concuerdan en que la Ciencia es:










La meta de un científico es incrementar su habilidad para:
1. Explicar (no describir, sino explicar los fenómenos que lo determinan).
2.Predecir (sucesos futuros o fenómenos no observados hasta entonces).
3. Controlar (posibilidad de manejar alguna condición que determina un “hecho” favorable o desfavorable) las condiciones y los sucesos (“hechos”, experiencias, cambios, acontecimientos).

La ciencia es:

Objetiva y compatible, porque es verificable o repetible en las mismas condiciones, pero también es subjetiva, dado quelos “hechos” pueden interpretarse a través de normas que permitan encontrarle un sentido, y
Es válida, porque es aplicable a una gama de situaciones. La característica y herramienta de la ciencia es el método científico.
Puesto que la ciencia permite al hombre dominar la naturaleza, con todo lo que esto implica, es necesario adoptar al menos un tipo de clasificación. Una de las más fundamentalesdistingue entre: ciencias empíricas y ciencias formales.



Ciencias empíricas
Estas concentran su atención en la realidad material, objetiva, tangible. Son ejemplos de ellas las ciencias naturales y las ciencias sociales.

Principios diferenciales entre la ciencia formal y la ciencia factual
Ciencia formal
Ciencia factual
Objeto de estudio: Ideas
Objeto de estudio: HechosRepresentación: Símbolos, signos
Representación: Palabras
Método de análisis: Inducción, deducción, lógica
Método del análisis: Método científico
Comprobación: Razonamiento
Comprobación: En la práctica
Tipos: Lógica, matemática
Tipos: Física, sicología, administración, historia, etc.
   
Cada objeto del universo se convierte en objeto de alguna ciencia. En el caso de las ciencias sociales cadaobjeto de estudio se relaciona con una actividad humana en sociedad.

Ciencias formales
 Las ciencias no empíricas, o formales, concentran su interés en aspectos simbólicos, derivados del pensamiento del hombre. Son ejemplos las matemáticas y la filosofía, entre muchas otras.   "La ciencia trata únicamente con problemas cuyo valor de verdad es posible comprobar [...]. Además de ser unconjunto sistematizado de conocimientos, está formada por una serie de métodos para comprobar el valor de verdad de las afirmaciones hechas sobre la realidad concreta".
 
La teoría, el método y las técnicas forman la ciencia. Es posible resumir que la ciencia permite conocer el mundo y colocar al hombre frente a la realidad.

Características de las ciencias puras y aplicadas
 El sistema deconocimientos teóricos representado únicamente por ideas, es conocido como ciencia formal o ciencia pura. El sistema de conocimientos teóricos relativo a hechos de la práctica social es conocido como ciencia factual (fáctica) o ciencia aplicada. Algunas de las características que diferencian a dichos sistemas se resumen en el cuadro anterior.
Hay Ciencias factuales Naturales: biología, química,física, psicología de individuos.
Ciencias factuales Antrópicas o Culturales: sociología, psicología social, ciencias políticas, historia, etc.


TEORIA o sistema conceptual.

Una teoría científica (TC) puede definirse como conjunto de proposiciones formales de la cual se pueden deducir varias observaciones empíricas. Las teorías son elaboradas para comprender los fenómenos surgidos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Investigación científica, metodología y ciencia.
  • Metodologia De Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS