Metodología De La Investigación Científica

Páginas: 17 (4153 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Escuela académico profesional de INGENIERÍA METALÚRGICA
Curso :
Titulo :
“INFLUENCIA DEL PROCESO DE ANODIZACIÒN SOBRE LA RESISTENCIA A LA CORROSIÒN EN PISTONES DE ALUMINIO FUNDIDO CON 13%SI EN UN MOTOR DE GASOLINA”



1. Antecedentes y justificación del problema
1.1. Realidad problemática
El siguiente proyecto de investigación tratasobre la corrosión de un pistón de aluminio fundido con 13%Si de un motor de combustión interna de la ciudad de Trujillo.
En el problema de la corrosión de pistones se observa que los factores como diferencia de potencial eléctrico, presión, fricción camisa- cilindro, agentes oxidantes que modifican la resistencia a la corrosión del pistón.
De otro lado también se presenta losfactores externos como: el encendido del motor, temperatura y refrigeración que varían en el tiempo, pueden provocar un profundo efecto en la resistencia a la corrosión del pistón.
La presencia de los factores mencionados tienen como consecuencia que el pistón fabricado presente una baja resistencia a la corrosión y una mayor velocidad de desgaste.
De lo anteriormente analizado se proponerealizar un estudio sobre la influencia de los diversos factores mencionados anteriormente en la corrosión del pistón, asimismo analizar el proceso de anodizado para protegerlo contra los agentes de externos de corrosión y del sobrecalentamiento.




1.2. Antecedentes
En 1873, gracias al norteamericano Brayton, la forma del pistón, de cuerpo cilíndrico, se hizo cada vez máscompleja y similar a la configuración actual: se introdujeron los segmentos elásticos con sus correspondientes alojamientos, y los agujeros del bulón fueron dotados de una zona de robustecimiento interna.
El material con que se construía fue durante muchos años la fundición. En el año 1911, La Hispano-Suiza introdujo los pistones de aluminio, obteniendo una notable ventaja en cuanto a ligereza.Sin embargo, la mayor dilatación térmica del aluminio (3 veces superior a la de la fundición) y el consiguiente peligro de gripado condujeron a los demás constructores de motores a conservar aún durante un decenio los pistones de fundición, limitando el peso mediante la reducción del grosor del material.
A partir de 1920, gracias a las nuevas aleaciones ligeras y a las técnicas de fusión y demecanización mejoradas, el pistón de aluminio comenzó a substituir al de fundición, aunque en los años treinta se produjo en Estados Unidos un retorno al segundo tipo, por razones económicas y en parte técnicas. 
Según Molera Sola. El tipo de electrolito influye en las reacciones secundarias que tiene lugar en el ánodo, junto con la oxidación del aluminio a anodizar. Estas reacciones incidenen la homogeneidad, en la transferencia y en la coloración del anodizado.
Según Barrand. El espesor obtenido es directamente proporcional a la cantidad de corriente sumistrada, teniendo un límite determinado en cuanto al factor decisivo en la naturaleza física del depósito obtenido.
En la universidad nacional de Trujillo, en la escuela de ingeniería metalúrgica, área derecubrimientos metalúrgicos, se han realizado investigaciones sobre la influencia de las variables durante el proceso de anodizado

1.3. Fundamento teórico
La corrosión es la interacción de un metal con un medio que lo rodea, consiguiente deterioro en sus propiedades físicas y químicas. Así mismo, se puede decir que es un proceso natural por el que el metal se altera y deteriora a través dereacciones químicas o electroquímicas.
Es un proceso de desgaste en la que el pistón de aluminio fundido se deteriora a través de reacciones químicas o electroquímicas al que esta frecuentemente expuesta dando como resultado un mal funcionamiento del motor.
Dentro de los procesos de corrosión que ocurre en los pistones hechos de aluminio fundido se puede encontrar la corrosión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • Metodologia De La Investigacion Cientifica
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
  • Investigación científica, metodología y ciencia.
  • Metodologia De Investigacion Cientifica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS