Metodos anticonseptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos naturales
Los métodos naturales de conocimiento de la fertilidad se basan en la observación de síntomas asociados a los procesos fisiológicos que dan lugar a la ovulación, y en la adaptacióndel acto sexual a las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual en función de que se desee o no una concepción, sin el uso de fármacos, procedimientos mecánicos ni quirúrgicos.38 Algunosmétodos predictivos son aún enseñados con cierta preferencia en las escuelas ginecológicas, como el método de Ogino-Knaus o método del ciclo,39 mientras que otras técnicas, tan ancestrales como el Coitusinterruptus tienen hoy en día una fiabilidad similar a la de otros métodos no quirúrgicos.40
Otros métodos naturales están basados en la conciencia de la fertilidad, es decir, la mujer observa conatención y registra los signos de fertilidad en su cuerpo para determinar las fases fértiles o infértiles. Los síntomas específicos caen en tres categorías:41 cambios en temperatura basal, en el mococervical y la posición cervical. El registrar tanto la temperatura basal como otro signo primario, se conoce como el método sintotermal.42 Otras metodologías incluyen el monitoreo de los niveles en orinade estrógeno y LH a lo largo del ciclo menstrual.
Método del Ritmo, Calendario u Ogino Kaus
Su efectividad es del 65% al 85% en mujeres muy regulares y parejas disciplinadas que cumplen el periodo deabstinencia correctamente.
El método del ritmo se basa en que la vida del ovocito es de 24-48 horas y la del espermatozoide de hasta 92 horas, por lo que si no se mantienen relaciones sexuales 5días antes y 2 después de la ovulación no habrán posibilidades de embarazo.
El ritmo pierde eficacia cuando la mujer tiene ciclos menstruales irregulares.
En ciclos regulares de 28 días, se debenevitar los actos coitales entre el día 9 y 17 del ciclo.
Se recomienda llevar por al menos 6 meses un registro de cada ciclo menstrual con el fin de conocer la regularidad o irregularidad del mismo...
tracking img