Metodos De Anticoncepcion Natural

Páginas: 28 (6816 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
La OMS los define como:
"La Planificación Familiar Natural se refiere a las técnicas para conseguir o evitar los embarazos, mediante la observación de los signos y síntomas que de manera natural ocurren durante las fases fértiles o infértiles del ciclo menstrual.
Está implícito en la definición de PFN que cuando se practica para evitar embarazos debe haber abstinencia de las relacionessexuales durante la fase fértil del ciclo menstrual."

METODOS NATURALES
Los métodos naturales son técnicos para buscar o evitar embarazos mediante la observación de los signos y síntomas de manera natural, ocurren durante las fases fértiles e infértiles del ciclo menstrual. Son métodos de autoconocimiento del propio ciclo, a través del autodiagnóstico Son aquellos métodos que se basan en lafisiología (función) hormonal de normal de la mujer, en los cuales hay abtención de hacer relaciones sexuales durante la ovulación (momento en el cual el óvulo sale del ovario) y los días cercanos a ella (días de riesgo para quedar embarazada)
El fundamento de los métodos naturales son los siguientes:
El conocimiento científico de la sexualidad femenina que a través del análisis de los indicadoresnaturales externos para determinar el momento de la ovulación y de los periodos de la fertilidad de la mujer con la mayor exactitud posible.
La libre voluntad de la pareja para mantener o abstenerse de tener relaciones sexuales, según los fines propuestos y la fase del ciclo.
VENTAJAS
Son beneficiosos para la vida conyugal ya que facilita la comunicación en los temas sexuales, mejorando la relacióninterpersonal.
Exige un común acuerdo para compartir por igual las decisiones sobre la sexualidad por lo que la responsabilidad es conjunta.
Evitan una mentalidad anti-vida y se respetan las leyes naturales de la sexualidad.
LAS DESVENTAJAS
Son la continencia periódica en los días fértiles, mismos que pueden ser penosos, así como también, que se disminuyen los días de las relaciones sexuales,pero aumenta la comunicación de la pareja en este tema.
1. Abstinencia
La abstinencia no puede faltar en una lista de métodos anticonceptivos naturales. Es técnicamente imposible que ocurra un embarazo sin relaciones sexuales. Los juegos sexuales que no involucran el contacto entre órganos genitales son considerados seguros.

Método del Calendario (Ritmo) o ogino para identificar el Comienzo yFin del Período Fértil
1. Antes de seguir este método, la mujer debe registrar el número de días que tiene cada uno de sus ciclos menstruales al menos durante 6 meses. El primer día del sangrado menstrual siempre se cuenta como el día 1.
2. La mujer substrae 18 del número de días de duración del ciclo más corto que tiene en su registro. Esto le indica aproximadamente cuál es el primerdía de su período fértil. Luego, ella substrae 11 días del número de días de duración del ciclo más largo que tiene en su registro. Esto le indica cuál es el último día de su etapa fértil.
La pareja debe evitar el coito, utilizar un método de barrera o el coito interrumpido durante los días fértiles.
Por ejemplo:
* Si los ciclos en su registro varían de 26 a 32 días:
26 - 18 es igual a 8.Comience a evitar las relaciones sexuales sin protección el día 8.
32 - 11 es igual a 21. Vuelva a practicar relaciones sexuales sin protección después del día 21.
* Debe evitar tener relaciones sexuales sin protección desde el día 8 hasta el día 21 de su ciclo (14 días que se evita el coito sin protección)
El método del calendario
Con el método del calendario, usted debe registrar laduración de cada ciclo menstrual para determinar cuál es su fase fértil. Se puede usar un calendario común. Marque con un círculo el día uno de cada ciclo, que es el primer día de su periodo menstrual. Cuente el total de los días de cada ciclo. Incluya el primer día en la cuenta. Siga haciendo este cálculo durante ocho meses como mínimo (es preferible 12).
Registro del ciclo
Primer día del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MÉTODOS NATURALES DE ANTICONCEPCIÓN
  • Anticoncepción natural
  • métodos de anticoncepcion
  • Metodos Quimicos De Anticoncepcion
  • métodos y avances tecnológicos de la anticoncepcion
  • métodos naturales
  • Metodo Natural
  • Metodos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS