DEPRECIACION: Es la disminución del valor de un activo fijo.
Los cuatro métodos de depreciación más utilizados son:
· El de la línea recta.
· El de unidades producidas.
· El de la suma de los dígitos de los años.
· El del doble saldo decreciente.
MÉTODO DE DEPRECIACIÓN EN LÍNEA RECTA: En este método, se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula:
Costo del Bien o Valor Histórico
(-)
Valor de Desecho
Años de Vida Útil
=
Monto de depreciación para cada año de vida del activo y gasto de depreciación anualMETODO DE DEPRECIACION DE LAS UNIDADES PRODUCIDAS: En este método, para depreciar un bien de activo se basa en el numero total de unidades que se usarán, o las unidades que puede producir el activo, o el numero de horas que trabajará el activo o el numero de kilómetros que recorrerá, de acuerdo con la siguiente formula:
Costo del Bien o Valor Histórico
(-)
Valor de Desecho
Unidades de uso, hrs o km
=
Costo de depreciación de unidad, hrs o km
(X)
Numero de unidades, hrs o km usados durante el periodo
Gasto por Depreciación Anual
=

 Los métodos de depreciación en línea recta y de unidades producidas distribuyen el gasto por depreciación deuna manera equitativa. Con el método de línea recta el importe de la depreciación es el mismo para cada periodo fiscal. Con el método de unidades producidas el costo de depreciación es el mismo para cada unidad producida, de cuántas horas se emplean o de los kilómetros recorridos, durante el periodo fiscal.
METODO DE LA SUMA DE LOS DIGITOS DE LOS AÑOS: Para obtener el gasto anual por depreciación para un año determinado se multiplica el costo del activo (disminuido con el valor de desecho) por una fracción, cuyo numerador es el número de años de vida útil que le quedan al inicio de dicho año y el denominador es la suma de los dígitos del 1 al número de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Metodos de depreciacion contable. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Depreciacion-Contable/2015458.html

MLA

"Metodos de depreciacion contable" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Depreciacion-Contable/2015458.html>.

MLA 7

"Metodos de depreciacion contable." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Depreciacion-Contable/2015458.html>.

CHICAGO

"Metodos de depreciacion contable." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Depreciacion-Contable/2015458.html.