Metodos de desinfeccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS DE DESINFECCIÓN Y ESTERILIZACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DE PELUQUERÍA
La prevención integra el conjunto de medidas o acciones que evitan la aparición o propagación de la enfermedad.La palabra higieneengloba dos significados que están relacionados. Por una parte significa limpieza, y por otra cualquier sistema o método dedicado a la prevención de enfermedades. Por tanto será todo aquelloque contribuye a mantener en perfectas condiciones, no sólo de limpieza sino también de desinfección y esterilización, todo lo que contacta con el profesional y el cliente. La higiene será imprescindible en todos los procesos de la Estética Integral, como medida preventiva de salud, y a su vez también determinante de la calidad del servicio prestado.
En nuestro campo se debe cuidar la higienegeneral tanto de las instalaciones, aparatos, mobiliario, y útiles como del vestuario. Sin tampoco descuidar la higiene personaldel profesional. Hay que tener en cuenta que en nuestra profesión se realiza un tipo de actividad de gran responsabilidaden lo concerniente a la salud pública, debido a que:- Al gabinete estético acuden personas de muy diversas características y condiciones sociales.- Semantiene con la personatratada un contacto físico directo.- Los equipos y útiles que se utilizan para la realización de tratamientos, que por tanto se ponen en contacto directo con la clientela no siempre pueden ser desechables, con lo que se utilizan reiteradas veces con distintas personas que acuden al salón (accesorios de aparatología, pinceles,…). En consecuencia, la prevención e higiene seconvierte en una parte muy importante que se debe llevar a cabo en la realización de nuestro trabajo, ya que algunas técnicas que empleamos poseen un riesgoclaro de producir infecciones, por ello es importante estar informados de las diferentes técnicas de desinfección y esterilización con el fin de elegir en cada caso la más adecuada a nuestras necesidades. Siempre debe ser la fase previa y final decualquier actuación profesional, y será un factor determinante de la calidad en el servicioprestado. En un gabinete estético se acumula gran cantidad de suciedad. En ella podemos diferenciar dos tipos de contaminantes:- macroscópicos, son los que pueden verse a simple vista, como el polvo, restos de cosméticos, materiales, etc.- microscópicos, son los que sólo pueden verse al microscopio, comoes el caso de los microorganismos.La higiene debe ir dirigida a la eliminación de ambos contaminantes.Los macroscópicos se eliminan por la simple limpieza pero para los microscópicos tendremos que emplear otras técnicas de saneamiento como son la desinfección y esterilización.
Es conveniente recodar que la transmisión de infecciones puede producirse tanto de forma directa, por contacto físico;como de forma indirecta, es necesario un vehículo que se encargue de transmitir como puede ser la picadura de insecto, utensilios sin desinfectar, aplicación de cosmético contaminado, etc. Por otra parte, en un instituto de belleza lo habitual es que los contagios se produzcan principalmente por vía cutánea, a través de la piel. También en determinados tratamientos se puede producir contagio víahemática (como en la micropigmentación, depilación eléctrica,… para evitarlo se debe utilizar en estos tratamientos material de un sólo uso y extremar las precauciones). Por último, evitar las infecciones que penetran vía respiratoria (utilización de mascarillas, buena ventilación, etc), ya que éste es un mecanismo frecuente de contagio cuando se realiza un trato directo con clientes.
En resumen,para evitar el contagio y prevenir la propagación de enfermedades infecciosas, en un instituto de belleza además de realizar regularmente una limpieza en profundidad, hay que llevar a cabo una serie de técnicas sanitarias cuya finalidad será eliminar o evitar la propagación de enfermedades. Por tanto, siempre se llevará a cabo la limpieza y tras ella se realizan técnicas de saneamiento, que...
tracking img