Metodos de desinfección

Páginas: 12 (2752 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA
ENFERMERÍA HOSPITALARIA


METODOS DE SANITIZACIÓN
METODOS DE DESINFECCIÓN










Los Reyes Iztacala, 26 de Noviembre de 2013






ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 3OBJETIVOS 4
ANTECEDENTES 5
MÉTODOS DE SANITIZACION 8
TEJIDO VIVO 9
MATERIAL INERTE 11
MÉTODOS DE DESINFECCIÓN 13
ALKAZYME 14
ALKACIDE 15
CONCLUSIONES 17
BIBLIOGRAFÍA 18


INTRODUCCIÓN

El principal objetivo de un hospital es la asistencia sanitaria de calidad a la población que acude en busca de soluciones a sus problemas de salud. Dentro de esta prestación de cuidados de calidad,está el evitar nuevos problemas infecciosos derivados de su permanencia hospitalaria, es decir, evitar el desarrollo de infecciones intrahospitalarias.

La Sanitización y Desinfección son procesos de apoyo a los procesos clave que actúan directamente sobre el paciente. En la actualidad, han sido aceptados de forma universal como un paso esencial en el control de las infecciones nosocomiales. Suimportancia, deriva en que se relaciona tanto con los valores éticos como es el proteger a los usuarios de infecciones oportunistas, como con los económicos, ya que minimiza los costos de la no calidad.

Florence Nightingale considerada la madre de la enfermería decía “El acto de utilizar el entorno del paciente para ayudarle a su recuperación” algo muy parecido ocurre en los métodos deSanitización y Desinfección ya que si estamos brindándole un cuidado y una rehabilitación al paciente necesitamos que los recursos que estamos utilizando estén en perfectas condiciones, con el fin de prevenir la transmisión y diseminación de agentes patógenos dentro de nuestro centro de trabajo.

En el módulo enfermería hospitalaria el alumno conocerá la importancia de llevar a cabos estos métodos para laprevención de enfermedades nosocomiales y por lo tanto garantizar la seguridad del paciente.







OBJETIVOS


GENERAL
Analizar el uso de materiales y equipo seguro evitando el desarrollo de infecciones intrahospitalarias.


ESPECIFICO
Verificar a partir de los métodos de Sanitización y desinfección la mejor manera de mantener el material y equipo de uso médico, que este seguro decualquier tipo de infección dentro del hospital.









ANTECEDENTES

Se sabe que desde antes del siglo XIX ya existían problemas de infecciones que ocasionaban la disminución de la población sobre todo en guerreros. Pero se creía que los causantes de este tipo de infecciones eran los demonios o espíritus malignos, o podía decirse que eran castigos divinos.
Una vez demostrado quelos microorganismos son la causa de las terribles enfermedades que causaban tantas muertes, se buscó la manera de evitar o disminuir la incidencia de contaminación.
En los hospitales las condiciones de limpieza eran precarias, hasta que a partir de los trabajos de Lister, se comprobó que las heridas se infectaban en las operaciones quirúrgicas por la existencia de bacterias presentes en elaire, en los instrumentos quirúrgicos, y en la piel del operador.
Se introdujo así la necesidad de utilizar sustancias que eliminaran las mismas durante la cura de heridas, en la limpieza del material quirúrgico y de los quirófanos. Por eso en los siguientes cuadros se muestran algunos autores que participaron en la historia de la Desinfección y la Sanitización.
AÑO
AUTOR
APORTE
460-377 a. de CHIPOCRATES

Presagió la asepsia cuando recomienda el uso del vino o del agua hervida para lavar heridas.
131-200 a. de C

GALEANO



Ejerció la medicina en Roma, hacía hervir los instrumentos que usaba para atender las heridas de los gladiadores.
1774

C.W. SCHEELDEEN


Descubrió el cloro en su estado gaseoso.

1782


ANTONIO LAVOISIER

Preconizaba la descontaminación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos De Desinfección Suelos
  • métodos de desinfección de aguas residuales
  • Metodos De Desinfeccion Medios Fisicos Y Quimicos
  • Metodos De Desinfeccion y Esterilizacion En Area Hospitalaria
  • Ensayo sobre los métodos de esterilización y desinfección
  • Metodos De Desinfeccion
  • METODOS DE DESINFECCION
  • Metodos de desinfeccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS