Métodos de fosilización

La fosilización es un proceso lento, condicionado por factores geológicos y climáticos y las posibilidades de que las entidades producidas presenten este proceso no son las mismas, sino que dependen de una serie de factores. Dentro de los principales mecanismos de fosilización se encuentran: la permineralización celular, la comprensión carbonosa, la preservación autigénica y la preservaión duripática, aunque también se consideran los restos modificados o congelados y los fósiles traza.

Permineralización celular (Petrificación)

Consiste en una pronta infiltración y penetración de los tejidos por agua cargada de mineral, conprecipitación intracelular de meterial coloidal o mineral microcristalino.

• Silícea. Depósito de sílice coloidal formando cuarzo microcristalino (pedernal).

• Calcárea. Depósito de concentraciones de calcita microcristalina o dolomita.

• Pirítica, limonítica y fosfática. Nódulos intersectando y permineralizando plantas que posteriormente dan lugar a esquistos.

• Crio-preservación. Tejidos hidratados congelados rápidamente.

Bajo condiciones favorables, la materia orgánica puede ser reemplazada por materia mineral que preserva la forma y estructura del organismo original, siendo más efectivo el proceso cuando se lleva a cabo enpartes duras como los huesos, dientes, madera y conchas.

Compresión carbonosa (impresiones, carbonización)

En este proceso, el tejido que no es mineralizado sufre ablandamiento de las paredes celulares y un colapsamiento de los espacios celulares internos; teniendo como resultado una pérdida de gas y los residuos alterados consolidados se transforman en carbonosos al tiempo que los depósitos comienzan a litificarse. Ocurre una compresión principalmente en el plano vertical, dividiéndose en dos campos: una parte carbonizada y una contraparte impresa, con la erosión, la carbonizada puede perderse, liberando o dejando las impresiones superficiales en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Metodos de fosilizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Fosilizacion/229491.html

MLA

"Metodos de fosilizacion" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Fosilizacion/229491.html>.

MLA 7

"Metodos de fosilizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Fosilizacion/229491.html>.

CHICAGO

"Metodos de fosilizacion." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metodos-De-Fosilizacion/229491.html.