Metodos de ingenieria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3762 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Planteamiento del Problema
Cuando se emplea el análisis de métodos para diseñar un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno, es útil presentar en forma clara y lógica la información de los hechos relacionada con el proceso.
La ingeniería de métodos tiene por objeto idear procedimientos para incrementar la producción por unidad de tiempo y reducir los costos unitarios mientras semantiene a mejora la calidad. El procedimiento fundamental del análisis de la operación es tan efectivo en la planeación de nuevos centros de trabajo como en el mejoramiento de los existentes. El paso siguiente a la presentación de los hechos en forma de diagrama de operaciones es la investigación de los enfoques del análisis de la operación. Debe considerarse que el análisis es un procedimiento quenunca puede considerarse completo.
La experiencia ha demostrado que prácticamente todas las operaciones pueden mejorarse si se estudian suficientemente ya que el procedimiento del análisis sistemático es igualmente efectivo en industrias grandes o pequeñas, y de esta forma se puede concluir que el análisis de la operación es aplicable a todas las actividades de fabricación, administración deempresas y servicios.
Actualmente una de las creencias más comunes de las gentes de empresas es que sus problemas son únicos, por lo que consideran que todo método nuevo resultará poco práctico, pero la realidad nos enseña que todo trabajo es muy semejante, ya sea administrativo, técnico o de tipo general. Y ya que se presta tanta resistencia al cambio, se puede concluir que hay ciertos factores queevitan la implementación de un cambio en el proceso que se lleva a cabo en la empresa. Entre ellos tenemos el desconocimiento del programa por todos los empleados, esto quiere decir que los mismos no comprenden el por qué y el cómo se hace, lo cual es el resultado de una enseñanza limitado o inefectiva, planeamiento inadecuado antes de dar inicio al programa, falta de cooperación entre áreasfuncionales, etc.
La empresa Puertas y Ventanas Karina presenta una situación económica estable, gracias a su proceso de producción el cual hasta los momentos ha resultado eficiente, sin embargo cuenta con pequeños defectos entre los cuales hay recursos los cuales no son utilizados de la mejor manera; a través de este estudio de métodos se identificarán estos detalles, para que de esta forma sepueda optimizar el proceso productivo y a su vez lograr una mejora progresiva de su economía.

2.- Justificación del trabajo de Investigación.
Con la aplicación del análisis operacional en la empresa que se está estudiando, la misma puede mejorar sus métodos de trabajo ahorrando movimiento de materiales y trabajadores y fomentando la mejor utilización de los recursos disponibles lo que incideen un análisis de valor, permitiendo mejoras en los productos o servicios que presta. En este sentido con la realización de este trabajo de investigación se intenta minimizar el trabajo innecesario generado, la mayoría de las veces, por causa de un mal diseño del producto o la gestión de los métodos de creación y procesos ineficaces.
Por eso con relación a los métodos y procesos ineficaces, laopción es emplear procesos de ingeniería de métodos donde la técnica sea el registro de información en formatos normalizados, dichos formatos se hacen para obtener de una situación dada, una visión más clara y de esta forma ser capaz de verificar si los datos generados están completos, para luego ser transferidos de forma eficaz en el menor tiempo posible y suministrar un medio eficaz decomparación.

3.- Objetivos.
3-1.- Objetivo General.

“Elaborar el estudio de métodos en la empresa en Puertas y Ventanas Karina”

3.2.- Objetivos Específicos.

a.-. Realizar un análisis operacional de la empresa.
b.- Plantear los diagramas de flujo de las operaciones que se llevan a cabo en la empresa.
c.- Plantear la propuesta de mejora a la empresa.

4.- Metodología utilizada.
La...
tracking img