metodos de la ciencia economica

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
AUTORA.- AURA M. BAVARESCO DE PRIETO.
TÍTULO.- LAS TÉCNICAS DE LA INVESTIGACIÓN. MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS, MONOGRAFÍAS, INFORMES. CUARTA EDICIÓN. EDITORIAL SOUTH WESTERN. S.f.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
1. IMPORTANCIA DEL MÉTODO
Quién estudia y trabaja sin método es como el navegante sin brújula. Esto nos indica que, quien no utiliza método, estará sujeto constantementea encontrar escollos a cada paso.
Por otra parte, y comparándolo con el estudiante, si éste está falto de método es equiparable al obrero que trabaja sin herramientas.
El que tiene método economiza esfuerzo y tiempo, pues permite aprovechar energías e inclusive obtener resultados no previstos.
La forma cómo se investiga, cómo se recolectan los datos, se ordenan y se clasifican, requiere demétodo. El mismo contenido del material y el estilo conllevan método. En sí, todos los procesos o pasos que realiza un investigador están sujetos a método.
En la investigación se requiere carácter e independencia de juicio.

2. CONDICIONES BASICAS DE TODA CIENCIA
Como bien expresó Herman MAX: la “Investigación es la madre de toda ciencia… Pero la ciencia no consiste en simple acumulación deconocimientos positivos. Lo esencial para ella, lo que hace y condiciona la ciencia como tal, es el procedimiento que sigue para establecer o reconocer lo que para ella es la verdad”1
Las condiciones básicas que tiene que cumplir toda ciencia son tres:
a) El concepto.
b) El sistema
c) El método

2.1 EL CONCEPTO
Toda ciencia debe tener conceptos claros, o si no establecerlos, de las cosas queson objeto de su investigación.
El concepto es una idea, juicio, opinión que se tiene de las cosas. Implica un vocabulario propio. Por ello cada ciencia tiene su léxico propio (lenguaje técnico) que sólo comprenden los de esa ciencia. Por ejemplo, los médicos se entienden con médicos, pero no con ingenieros, aunque todos hablan el mismo idioma, técnicamente no se entienden.
Cualquier conceptoimplica un peligro. Si es incompleto, resulta insuficiente y ello trae como consecuencia que limita su aplicabilidad práctica, o si quiere abarcar todo, resulta tan complicado y amplio que nadie lo entiende y se puede llegar a interpretaciones ambiguas o arbitrarias.
Hay cosas que resultan para el investigador difíciles de definir y, en estos casos, se describen las características del fenómeno oasunto tratado, de forma tal, que quede claro, que se entienda, que se interprete el concepto, demostrándose así que las ideas que tenemos o nos formamos de las cosas, son conceptos.
2.2. EL SISTEMA.
Cualquier ciencia tiene que fundamentarse en un sistema. En ella se establecen principios, reglas y todo aquello que dirija la materia que se investiga.
El sistema facilita el entendimientocientífico y elimina el carácter empírico.
Entre los sistemas de interés científico hay dos grupos: naturales y artificiales. Los primeros son creados por la naturaleza y, entre ellos, tenemos: los sistemas astronómicos (planetario, solar, galaxias, etc.); los sistemas fisiológicos, biológicos, anatómicos, etc. de los seres vivos (sistemas óseo, circulatorio, glandular, digestivo, nervioso, etc.); lossistemas de los átomos; los sistemas de los elementos físicos o químicos; los sistemas geológicos y otros más. Los segundos son creados por el ser humano quien ha llegado a formar sistemas, tales como: los sistemas geométricos; los sistemas de las ciencias filosóficas; los sistemas tonales de la música; los sistemas de contabilidad; los sistemas de las ciencias políticas, económicos y sociales;sistemas monetarios, etc...
Si nos interesan las ciencias económicas, ciencias veterinarias, ciencias agronómicas, ciencias contables u otras, debemos saber que en cada una de ellas hay un sistema.
Estos sistemas no han sido fijos (inmutables), en el tiempo. En la mayoría se han operado cambios continuos y profundos. En el caso concreto de la ciencia económica, por ejemplo, podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ciencia económica y su método
  • El Metodo En Las Ciencias Sociales Y En La Ciencia Economica
  • Objeto y metodo de la ciencia economica
  • Método de las ciencias sociales y económicas
  • Métodos Ciencia Económica
  • “Definición, Objeto Y Método De La Ciencia Económica” Y “Naturaleza, Objeto Y Método De La Ciencia Económica”.
  • Metodo de la ciencia economica y division economica
  • El método en las ciencia sociales y en la ciencia económica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS