Metodos de la psicología

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
REFERENCIAS
Henríquez, C. (2015). Psicogene. Métodos de investigación en psicología. Recuperado de http://psicogene.blogspot.mx/p/metodos-de-investigacion-en-psicologia.html
Liñán, J. (2009). Psicología. Monterrey; EyPTM.
(2008). Psicosanra. Los métodos principales de la psicología. Recuperado de http://psicosanra.com.ar/02c-metodos1.doc




















MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN ENPSICOLOGÍA
Método experimental
Fue el método empleado por los conductistas. Muy empleada por WUNDT y sus discípulos. Sus características son:
- Es un trabajo en laboratorio;
- con condiciones controladas;
- se utilizan aparatos de medida.
Los pasos de este método son: plantear un tema de investigación; después, plantear una hipótesis como respuesta a las cuestiones a estudiar, con dos variables: lavariable dependiente (por ejemplo, la atención que se presta en una clase), y la variable independiente (la temperatura que hay en una clase y condiciona la atención).

Método observacional
Consiste en recoger información a través de la vista y el oído, fundamentalmente. Tiene el propósito de investigar las modificaciones que se producen en el transcurso del desarrollo, en condiciones ambientalesnaturales, renunciando relativamente a un control sistemático de los factores que influyen en los resultados.

Método de cuestionarios
Es un método de observación directa o inmediata. Se propone el estudio de determinados aspectos de la vivencia y de la conducta. HALL fue el que primero lo usó y el que le dió fama. Muy empleado por su sencillez

Método correlacionar
Consiste en poner en relación doselementos a estudiar (ej. el rendimiento y el aprendizaje escolar...). El coeficiente de correlación oscila entre 0-1; correlaciones bajas son de 0,1..., como entre la estatura y las notas, y correlaciones altas serían de 0,9..., como entre el tipo de personalidad y el rendimiento.

Método clínico
Este fue un método inventado por Piaget, que fue quien mejor estudió la inteligencia de los niños.Fue un hombre estable, no viajaba mucho, sino que vivió muchos años en Ginebra. No le gustaba trabajar en grupo y sólo lo hacía con una colaboradora con la que se casaría. Trabajó casi hasta su muerte, la cual le llegó muy tarde.
Su cerebro lo donó a la universidad de medicina y unos estudios demostraron que no había envejecido como un cerebro normal, era un cerebro bastante joven a pesar de losaños de Piaget.
Su aportación a la psicología fue muy contraria a las aportaciones anteriores, las cuales definían la inteligencia como lo que miden los tests. Pero él no quería medir la inteligencia. Es el primero que dice que el ser humano es inteligente prácticamente desde que nace.
















LOS MÉTODOS PRINCIPALES QUE TOMA EN CUENTA LA PSICOLOGÍA:
El método introspectivo: Laintrospección permite recopilar datos e información sobre las experiencias conscientes de los sujetos. El individuo relata verbalmente su experiencia o recurre para explicarla a algún otro procedimiento. El psicólogo emplea este sistema cuando desea investigar los fenómenos que se producen en la vertiente interna de la vida psíquica. Como en este caso lo que se pretende conocer es un estado mental, laintrospección resulta adecuada, y que el sujeto es el único que puede dar cuenta de sus estados mentales. Pero, si bien la utilidad de este método es evidente, lo cierto es que su aplicación entraña bastantes dificultades y algunas limitaciones. Si un sujeto desea enmascarar sus sentimientos puede proporcionar respuestas falseadas. También es posible que sea incapaz de comunicar de forma adecuada suspercepciones. Además, resulta difícil evaluar la utilidad de una experiencia cuando el sujeto está dirigiendo al mismo tiempo su atención sobre ella, ya que, debido a esto último, la vivencia producida puede resultar modificada. Pese a estas dificultades, los datos introspectivos son muy utilizados y de ellos se benefician diversas áreas de la psicología, como la clínica o la social. En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de la psicologia
  • Metodos De La Psicologia
  • MÉTODOS DE LA PSICOLOGIA
  • Metodo De La Psicologia
  • Metodos De Psicologia
  • Psicologia y sus metodos
  • Métodos de la Psicologia
  • Métodos de la Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS