Metodos De Psicopatologìa

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
METODOS DE INVESTIGACIÓN DE PSICOPATOLOGIA
LOS MÉTODOS EXPLICATIVOS

Buscan las causas de los fenómenos psíquicos y adoptan la forma discursiva razonante de los métodos científiconaturales en susdos formas clásicas: el empírico-inductivo y el hipotético-deductivo. Se aplican, particularmente, a las investigaciones neurofisiológicas y clínicas; en principio a todo lo mensurable. 
Los métodosexplicativos o científiconaturales, implican un conocimiento racional, sistemático, exacto y verificable. Pero, en cambio, no pueden agregar nada de valor al significado de la experiencia, a lo queesta tiene de significante para el sujeto, es decir a su absoluta singularidad.
Muchos fenómenos psicopatológicos no admiten ninguna explicación. Captar las motivaciones de la conducta humana, esdecir las relaciones de sentido, no pueden ser explicadas sino comprendidas (Dilthey, Jaspers). 

LOS MÉTODOS COMPRENSIVOS

Son propios de las ciencias de la cultura. La comprensión de los fenómenospsíquicos capta el “sentido” de las vivencias. Por supuesto que la comprensión no pretende alcanzar el grado de “exactitud” que se logra con la explicación, ya que son métodos radicalmente distintos.Pero esto no significa que los métodos comprensivos no sean científicos. Lo “científico” no es solo lo mensurable y verificable, (ilusión que sostuvo mucho tiempo el positivismo), ya que a través delos métodos comprensivos se pueden arribar a conclusiones (referidas a las finalidades y significaciones de la conducta humana, es decir a lo teleológico), con las que, de ninguna manera se puedenacceder con los métodos explicativos. El conocimiento del sentido de la conducta humana es también una forma de hacer ciencia. 
La realidad clínica-psiquiátrica demuestra en la práctica diaria lanecesidad que tiene la psicopatología de apoyarse en diversas ciencias y teorías del conocimiento para seguir adelante en su desarrollo. Es necesario por lo tanto, un enfoque científico natural por un lado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Investigación En Psicopatologia
  • Métodos de investigación en psicopatología
  • metodos objetivos de la psicopatologia
  • Resumen metodos de investigacion en psicopatologia
  • Psicopatologia
  • Psicopatología
  • Psicopatologia
  • PSICOPATOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS