METODOS DE SEPARACIÓN Y SU USO EN LA INDUSTRIA

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
METODOS DE SEPARACIÓN Y SU USO EN LA INDUSTRIA
La materia se encuentra en el planeta siempre en mezclas • Es posible separar las mezclas por diferentes métodos • Es necesario el uso de diversos métodos para poder purificar una sustancia.
Imantación: Algunos materiales son atraídos por un imán. El campo magnético del imán genera una fuente a tractora, que si es suficientemente grande, logra quelos materiales se acerquen a él. Para poder usar este método es necesario que uno de los componentes sea atraído y el resto no. En la siderurgia, en la cual a través de este método se inicia la separación del hierro. La Imantación: consiste en hacer pasar las rocas por un cilindro imantado de modo que aquellas que contengan mineral de hierro se adhieran al cilindro y caigan separadas de las otrasrocas, que precipitan en un sector aparte. El inconveniente de este proceso reside en que la mayoría de las reservas de minerales de hierro se encuentra en forma de hemetita, la cual no es magnética. En algunas industrias de reciclaje, también se utiliza como en la charratizaciòn de vehículos.
Destilación: Es el método más utilizado para la separación y purificación de líquidos, y es el que seutiliza siempre que se pretende separar un líquido de sus impurezas no volátiles. La destilación, como proceso, consta de dos fases: en la primera, el líquido pasa a vapor y en la segunda el vapor se condensa, pasando de nuevo a líquido. La destilación en la industria es sumamente importante. La gasolina, el gasoil, el querosene se obtienen por destilación del petróleo. El agua destilada para losacumuladores eléctricos se obtiene destilando agua. (En este caso la destilación hace que el agua pierda las sales solubles que la acompañan) El alcohol se obtiene destilando mosto fermentado. Este proceso, conocido como rectificación o destilación fraccionada, se utiliza mucho en la industria, no sólo para mezclas simples de dos componentes (como alcohol y agua en los productos de fermentación, uoxígeno y nitrógeno en el aire líquido), sino también para mezclas más complejas como las que se encuentran en el alquitrán de hulla y en el petróleo. La columna fraccionadora que se usa con más frecuencia es la llamada torre de burbujeo, en la que las placas están dispuestas horizontalmente, separadas unos centímetros, y los vapores ascendentes suben por unas cápsulas de burbujeo a cada placa,donde burbujean a través del líquido. Las placas están escalonadas de forma que el líquido fluye de izquierda a derecha en una placa, luego cae a la placa de abajo y allí fluye de derecha a izquierda. La interacción entre el líquido y el vapor puede ser incompleta debido a que puede producirse espuma y arrastre de forma que parte del líquido sea transportado por el vapor a la placa superior. En estecaso, pueden ser necesarias cinco placas para hacer el trabajo de cuatro placas teóricas, que realizan cuatro destilaciones. Un equivalente barato de la torre de burbujeo es la llamada columna apilada, en la que el líquido fluye hacia abajo sobre una pila de anillos de barro o trocitos de tuberías de vidrio.
Filtración: Alguno de los componentes de la mezcla no es soluble en el otro, seencuentra uno sólido y otro líquido. Se hace pasar la mezcla a través de una placa porosa o un papel de filtro, el sólido se quedará en la superficie y el otro componente pasará. Coca Cola la utiliza en sus plantas de refresco tiene purificación de agua potable a través de filtración por membrana. En las plantas dejugo como Jugos del Valle y Jumex tienen filtración para separar semillas de jugos y enjumex, para el único fresco hay con pulpa y sin pulpa y para diferenciar ese producto emplean un filtro. Las fábricas de vinos, tipo Pedro Domecq, Freixenet etc. usan un filtro para separar el mosto, del vino. Las fábricas de leche tales como Alpura y Lala utilizan un filtro en la leche para quitar desde contaminantes grandes, microorganismos etc.
Decantación: Esta técnica se basa en la diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de separación y como que se aplican en la industria
  • El uso de los metodos formales en la industria
  • Métodos de separación
  • Metodos De Separacion
  • Metodos De Separacion
  • métodos de separacion
  • Método de Separación
  • Metodos de separacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS