Metodos de sujeción de animales

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
CAMPUS IRAPUATO – SALAMANCA
DICIVA



PROPEDEUTICA VETERINARIA
“MANEJO Y SUJECIÓN”

DOC. CARLOS MARIANO EGUILUZ NAVARO.


INTEGRANTES:
TANIA ABIGAIL ALMANZA LEÓN
KATHERIN ESTEFANI MAYA RAMIREZ 5TO B
FRANCISCO RAMOS DIOSDADO
JOSE MARTIN LÓPEZ SOLORZANO
JUAN PEDRO GARCIADUEÑEZ




20/08/2013.
INTRODUCCIÓN
La marcha de la exploración clínica en los animales domésticos, exigecotidianamente llevar a cabo métodos de contención y/o sujeción, máxime si el animal se encuentra enfermo (dolorido), ya que nuestros objetivos dentro de la exploración, está la búsqueda del dolor, evidenciándolo como signo o síntoma clínico, y la respuesta lógica del paciente a nuestrabúsqueda, es rehusarse a la maniobra, o agredir al explorador.
Por sujeción entendemos los distintos procedimientos que se llevan a cabo para impedir o limitar los actos o movimientos defensivos de los animales, con el propósito de salvaguardar la integridad física del operador y sus ayudantes, evitar lesiones al paciente, y colocarlo en una posición más cómoda para su manejo.
Los métodosdisponibles pueden clasificarse como contención física para que se utilicen diferentes instrumentos o restricción química cuando se administran drogas que inducen la sedación o la inmovilización en grado variable.
En el caso del caballo se utiliza un torcedor en el belfo superior o inferior o en la oreja causando un dolor en el animal para que este no se fije en la parte del cuerpo que se le estáexaminando.
A veces es de ayuda taparle los ojos al animal o ponerle un saco sobre la cabeza a modo de caperuza o mascara.
En el caso de los bovinos se sujetan los cuernos y se atan a un poste solido o se les comprime fijamente den tabique nasal entre el pulgar y el dedo índice, se puede obtener una excelente fijación si se ata al animal sobre el cuello y se le coloca un amarre tipo bosas sobre laboca de este, también se emplean torcedores para las extremidades.
En los bovinos y en los equinos con el objeto de evitar las coces de una extremidad inferior, u ayudante levanta la extremidad inferior del lado donde está situado el veterinario. Con el mismo propósito la vaca puede usar un sujetador de ubre.
Los animales pequeños se colocan sobre una mesa en posición de cubito supino, lateral odorsal. Es conveniente la presencia del dueño del animal para facilitar el manejo de su animal de compañía. Para evitar mordeduras se le pone al animal un bozal con una cinta de tela o cuero.


MANEJO Y SUJECIÓN
La Medicina Veterinaria, es una de las profesiones de más alto riesgo en el mundo, tanto por el trabajo con animales en sí mismo, como el hecho de que, cuando estos animales estánenfermos, pocas veces resisten las maniobras que hacemos en busca del origen de su enfermedad, agrediéndonos como respuesta normal frente a la revisación clínica, pateándonos, mordiéndonos, arañándonos.
El conocimiento y destreza adquiridos en la sujeción y contención de animales, nos permite desarrollar nuestros trabajos clínicos sin correr riesgos innecesarios, tomando las medidas de seguridadadecuadas para cada caso.
Los métodos de sujeción adquieren una triple importancia en los animales de tracción, por un lado, aquellas maniobras corrientes para el manejo seguro de animales, por otro, aquellas tendientes a prever maniobras bruscas de animales de gran porte (generalmente los animales de tracción son de mayor tamaño que los comunes), y por último, aquellos inherentes a la unción alequipo de trabajo (arnés, arado, carro, etc.).
Clasificación de métodos de sujeción.-
Los métodos de sujeción, los podemos clasificar de varias maneras, pero, la principal clasificación es la siguiente:
• Simples: son aquellos a los que recurrimos para la contención o sujeción normal del animal, utilizando solo las manos
• Físicos: son aquellos en los que utilizamos elementos accesorios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de sujecion de animales domesticos
  • metodos de sujecion
  • Metodos De Sujecion
  • Metodos De Sujecion
  • Metodos De Sujecion
  • Sujecion Y Manipulacion De Los Animales De Laboratorio
  • Métodos de sujeción y manejo de equinos
  • Metodos de sujecion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS