Metodos de Valuación

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014







INDICE

INDICE 1
INTRODUCCIÓN i
MÉTODOS DE VALUACIÓN Y DEPRECIACIÓN DE BIENES 1
¿Los bienes de uso se amortizan o se deprecian? 1
Amortizar 1
Fondos de amortización 1
La resolución técnica 17 establece: 3
Revisión de la vida útil 5
Revisión del método de depreciación 5
La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos: 6
CONCLUSIONES 13INTRODUCCIÓN

A partir de las modificaciones introducidas en las normas contables profesionales en el año 2.000, no se admite la valuación de los bienes de uso a sus valores corrientes, ni aún en el caso que éstos surgieran de una tasación técnica.

Este procedimiento se utilizaba, frecuentemente, frente a la notoria subvaluación que los bienes de uso presentaban en los estadoscontables.

No obstante ello, las razones de esta subvaluación no siempre tienen que ver con atrasos en los valores de costo frente a los valores de mercado sino a la modalidad empleada para el cálculo de las depreciaciones.


MÉTODOS DE VALUACIÓN Y DEPRECIACIÓN DE BIENES
Recordemos que la diferencia entre el valor contable de un bien de uso y su valor corriente a una fecha determinada puedeoriginarse, generalmente, por los motivos que se describen a continuación.

1) Incorrecta determinación de su valor de incorporación al patrimonio.
2) Incorrecta determinación de su vida útil.
3) Incorrecta estimación del valor que tendrá el bien al momento del cese de su uso.
4) Incorrecto procedimiento para el cálculo de su desgaste.
5) Diferencias entre el aumento o disminución de su valor enel mercado al cierre del período, respecto a su medición original.

Como podemos apreciar, sólo el último de estos motivos da origen a una tasación técnica. Es decir que si bien no es posible aplicar valores corrientes para resolver esta cuestión, las normas contables no sólo no impiden, sino que propician la solución de las otras cuatro.

¿Los bienes de uso se amortizan o se deprecian?

Escomún utilizar el término amortización para reflejar la pérdida de valor de los bienes de uso.
El diccionario de la Real Academia Española1 define:

Amortizar
1. tr. redimir o extinguir el capital de un censo, préstamo u otra deuda;
2. tr. recuperar o compensar los fondos invertidos en alguna empresa.

Fondos de amortización
. m. pl. Com. Los destinados a extinguir una deuda o areintegrar un haber de la depreciación o destrucción de bienes que lo integran.
Como puede apreciarse este concepto tiene una connotación financiera. En economía la palabra tiene, por lo general, dos acepciones. Una de ellas, la más difundida, se refiere a la cancelación parcial de una deuda a través de pagos sucesivos mediante los cuales se devuelve el capital. La otra, se vincula con el proceso através del cual se guardan fondos para reponer un activo ya adquirido en un numero determinado de años, generalmente, el tiempo de su vida útil esperada. De esta forma se separan cantidades regulares, generalmente anuales, para acumular la suma que resultará necesaria, al final del período de amortización, para adquirir un activo igual u otro de similares características.
Este es el criterio queimperaba hace mucho tiempo y que justificaba el empleo de sistemas de amortización lineal y períodos de vida útil uniformes.
Se utilizaba una cuenta denominada “Fondo amortización acumulada” y normalmente se asignaban, por ejemplo, cinco años de vida útil a los rodados, cincuenta años a los edificios, diez años a maquinarias y muebles y útiles, diez o veinte años para las instalaciones. Con estaamortización se cubría el valor total de los bienes.
De esta forma, un rodado luego de cinco años carecía de valor alguno en el activo de una compañía, situación que claramente tiene poco que ver con el real valor que poseen estos bienes.
Estos criterios de amortización no surgen de norma contable o impositiva alguna (a excepción de la alícuota del 2% para los inmuebles que establece el articulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos de valuacion
  • Metodo De Valuacion
  • Metodos de valuacion
  • Metodos De Valuacion
  • Métodos De Valuación
  • Metodos de valuacion
  • METODOS DE VALUACION
  • metodos de valuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS