Cédula Hipotecaria

Páginas: 7 (1584 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
LA CEDULA HIPOTECARIA


Historia

El origen de la cédula hipotecaria se sitúa en el derecho particular del estado de Meclemburgo, antiguo estado alemán, adoptándola después la Ley de Hipotecas y Organización del Registro de Prusia el 5 de mayo de 1872.
Fue introducida más adelante al Código Civil alemán. La institución de la cédula hipotecaria pasó más adelante al Derecho español. Despuéssu uso se generaliza y hoy día casi todas las legislaciones contemplan esta institución.

Concepto

Es un título de crédito que representa todo o una parte alícuota de un crédito garantizado con un derecho hipotecario.

En el sentido amplio, Cédula Hipotecaria puede ser cualquier título que represente un crédito garantizado con hipoteca. En un sentido más específico, nuestra legislaciónrecoge este concepto en el artículo 860 expresando que “puede constituirse hipoteca para garantizar un crédito representado por cédulas”.
La persona emisora del título puede ser una persona particular o una institución bancaria.
Cada título o cédula representa una parte de un crédito hipotecaria y en el documento de creación se establece que el crédito quedará dividido en tantas partes alícuotascomo cédulas se emitan y en cada una de estas cédulas quedará incorporada a respectiva porción del crédito hipotecario.
En esta forma el crédito hipotecario, inmobiliario por naturaleza, se atomiza y se incorpora en cosas mercantiles muebles como son los títulos de las cédulas. Así se da al crédito hipotecario gran movilidad, que hace fácilmente móviles grandes capitales.

Características de lacédula hipotecaria

La emisión de cédulas hipotecarias no podrá exceder del 75% del avalúo del inmueble hipotecado, el cual deberá ser practicado por valuador autorizado o bancario aprobado por el Ministerio de Finanzas Públicas.
Según el Artículo 860 del Código Civil, puede constituirse hipoteca para garantizar un crédito representado por cédulas; sin que sea necesario que hayaacreedor y emitirse las cédulas a favor del mismo dueño del inmueble hipotecado.
Es importante apuntar que en el Código de Comercio a las Cédulas Hipotecarias les da el carácter de títulos de crédito.
La sistemática de las cédulas hipotecarias en el Código Civil está desarrollada en los Artículos 859 al 879. Resultará difícil tratar de sintetizar el contenido de esos principios legales, porser en su mayoría numerativos de requisitos.

Para la comprensión de lo que es la cédula hipotecaria, basta exponer:
La constitución de la hipoteca para garantizar un crédito representado por cédulas, debe hacerse en escritura pública.
El inmueble a hipotecar con ese objeto, no debe tener anotación, gravamen, ni estar sujeto a condiciones suspensivas, rescisorias o resolutorias.Verificada la inscripción de la hipoteca en el Registro de la Propiedad, se emitirán las cédulas que deben ser del valor de cien quetzales o en cualquier múltiplo de cien.
Si el crédito devenga intereses y éstos no se hubiesen descontado, se agregará a cada cédula tantos cupones que sirvan de título al portador para la cobranza de aquellos como períodos de pago.
Las cédulas y los cupones seredactarán en español, irán impresos, grabados o litografiados, podrán contener traducciones a uno o varios idiomas extranjeros y no causarán el impuesto de papel sellado y timbres fiscales.
Las cédulas hipotecarias y los cupones de intereses vencidos son títulos que aparejan ejecución.
Las cédulas y los cupones pueden traspasarse por la simple tradición si fueren al portador, o por endoso sifueren nominativos.
Por último téngase presente que en la hipoteca común se mantiene casi siempre una relación directa entre el acreedor y el deudor. En la constitución de hipoteca de cédulas o emisión de cédulas hipotecarias, el préstamo garantizado con el gravamen hipotecario puede transmitirse total o parcialmente a varias personas, con vida propia que le da cada título, cada cédula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cedula hipotecaria
  • CEDULA HIPOTECARIA
  • Cedula hipotecaria
  • Contenido de la cédula hipotecaria
  • Cedulas hipotecarias "ermundo vasques"
  • Cedulas hipotecarias
  • Cedulas hipotecarias
  • cedulas hipotecarias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS