Metodos Instruccionales

Páginas: 35 (8567 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
º
Durante el proceso de aprendizaje se pueden usar diversas técnicas y métodos de enseñanza. Ocurre que muchas veces estos métodos son usados de una forma empírica sin una mayor profundización y usándose en ocasiones de modo incompleto. Esto ocurre muchas veces por desconocimiento y falta de formación al respecto, de ahí que es de vital importancia estudiar, analizar y poner enpráctica el diferente concepto, teorías al respecto y metodologías desarrolladas para e logro del objetivo último: un alto nivel educativo en los procesos de formación del niño, el joven bachiller y el profesional universitario.
Por medio de este trabajo se busca satisfacer el conocimiento y aprendizaje de los diferentes métodos y técnicas de enseñanza, la organización de acuerdo a las actividadesdesarrolladas en clase y la búsqueda permanente del mejoramiento en la calidad del aprendizaje estudiando los métodos de enseñanza individual y socializada y así como las más de veinte técnicas de enseñanza existentes y reconocidas hoy en día.

CAPITULO I



EL PROBLEMA

En este capitulo se explica en la pertenencia de utilizar diferentes medios de instrucción con el propósito deincentivar a los niños y niñas en el proceso de adquisición de conocimientos. También se presentan los objetivos planteados para llevar a cabo esta investigación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Mejorar la calidad de la educación constituye un ideal para los países latinoamericanos y del Caribe. Peor este ideal luchar sin descanso para emerger de las situaciones de subdesarrollo en que se encuentra. Enlos últimos se ha hecho evidente, con mas claridad que nunca, la interdependencia que existe entre educación y desarrollo es por esta razón que la declaración de México ( aprobadas por los ministros de educación y los ministros responsables de la planificación económica de los países latinoamericano en reunión de la UNESCO – 1979) hace especial énfasis en la “ urgente necesidad de intensificar laacción educativa como condición necesaria para lograr un autentico desarrollo” enfatizando además que la declaración de México sobre las políticas culturales, conferencias mundiales (México ,1982). Que se refiere hoy a una educación integral e innovadora que no solo informe y trasmita sino que informe y renueve , que permita a los educando tomar conciencia de la realidad de su tiempo y su medioque favorezca el florecimiento de la personalidad, que formen en la solidaridad, la autodisciplina, en el respeto a los demás y en la solidaridad social e internacional, una educación que capacite para la organización y para la productividad y producción de los bienes y servicios realmente necesarios que inspire la renovación y estimula la creatividad.

En la realización o relación a esto, laLey Orgánica de Educación promulgada en julio de 1980, refleja en muchos aspectos esta demanda. Establecen modificaciones e introducen innovaciones en el sistema educativo que se inspiraron en importantes decisiones y acuerdos tomado a nivel nacional e internacional en reuniones con la que produjo la declaración de México antes mencionadas. El propósito fundamental de estos cambios fue la búsquedadel mejoramiento de la calidad de la educación como el medio para lograr el desarrollo del país.

Entre los factores que afectan el aprendizaje y tiene destacadas importancia para lograr la anhelada calidad de la educación el docente cuenta entre otros recursos, con los medios de instrucción, que como veremos cumplen entre otras y mas variadas funciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje.En toda época la escuela ha utilizado diferentes formas y materiales para la comunicación con los alumnos de allí la importancia dada a los medios y el papel que ha desempeñado en la instrucción. Por mucho tiempo el principal medio utilizado para la enseñanza fue la voz autoritaria del docente que enmarcando la concepción tradicional de la enseñanza que trasmitía su saber al alumno. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos Y Tecnicas Instruccional
  • Instruccional
  • instruccional
  • Estrategias Instruccionales
  • diseño instruccional
  • Estrategias Instruccionales
  • Diseño instruccional
  • TÉCNICAS INSTRUCCIONALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS