METODOS JURIDICOS

Páginas: 2 (348 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
El Derecho para estudiar su objeto tiene los siguientes métodos, el Método histórico, el Método dialéctico, el Método de las construcciones jurídicas, el Método sistemático y el Método exegético.Método exegético Aplicado en Roma y desarrollado en el Edad media. El Método exegético es el estudio de las normas jurídicas civiles artículo por articulo, dentro de éstos, palabra por palabrabuscando el origen etimológico de la norma, figura u objeto de estudio, desarrollarlo, describirlo y encontrar el significado que le dio el legislador. Llevo al casuismo (Dictar normas para cada caso. Elcasuismo es la consideración de los diversos casos particulares previsibles en que puede desarrollarse un determinado asunto o materia.) y esto al caos por la infinidad de normas dictadas, inclusivecontradictorias.
Método sistemático El Método sistemático, aplicado por Zacharias, consiste en: La agrupación de normas que tengan un mismo fin. Por ejemplo se agrupa normas de derechos reales. Elconocimiento de la estructura de la norma. El análisis de la estructura (requisitos, elementos, efectos), y La explicación de la naturaleza jurídica. Desde ésta época con Zacharias se incluye a lasInstituciones (conjunto de principios o elementos, por ejemplo del matrimonio) dentro el Derecho.
Método de las construcciones jurídicas Se basa en el anterior método sistemático. Para no llevar a unaconfusión entre las instituciones, éstas deben ser agrupadas, creando: Una estructura con base en todas las instituciones que tengan que ver con una rama del Derecho. Por ejemplo se debe unir Personas conObligaciones, derechos Reales con Contratos. Sus principios y reglas generales deben ser aplicables a todas las instituciones. Por ejemplo existe una sola Capacidad de Obrar en Personas, Obligacionesy derechos Reales. Este método se utilizó en el Código civil alemán de 1900.
Método dialéctico Consiste en la confrontación permanente entre la norma jurídica positiva (tesis) con la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Juridico Y Metodologia Juridica
  • Metodo Juridico
  • metodo juridico
  • Metodo Juridico
  • Metodos De Analisis Juridicos
  • Método exegético jurídico.
  • metodos de interpretacion juridica
  • metodos juridicos de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS