Método exegético jurídico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se caracteriza por el extraordinario culto hacia la ley escrita. El culto del derecho aparece sustituido por el culto de la ley. En lugar de principios se consideran disposiciones legislativas.

El desarrollo de este método fue considerado como una consecuencia fatal de la codificación. Apareció en Francia y tomo auge con posterioridad a la sanción del código civil. Tuvo vigencia hasta laspostrimerías del siglo pasado.

Aparte del culto de la ley, la escuela de la exégesis se caracteriza por la llamada intención del legislador, en cuyo mérito un texto legal nada vale por si mismo, sino por la intención del legislador que se supone que traduce, con lo cual se cierra la posibilidad de incluir en el espíritu de la ley la situación que no pudo tener en cuenta el legislador.

HISTORIADurante los siglos XI y XII, el derecho romano, tal como lo plasmara Justiniano en el siglo VI y contenido en el Corpus Iuris Civilis fue redescubierto por los estudiosos de Italia y el sur de Francia para convertirse en la base de la enseñanza jurídica impartida por las universidades de Europa continental, iniciándose así, el proceso que se conoce como la recepción del derecho romanojustinianeo, época a la que también se alude como la "segunda vida del derecho romano...".

En Italia, se formaron, primero la escuela de los glosadores y después la de los posglosadores o comentaristas. Los glosadores se preocuparon fundamentalmente por enseñar el derecho romano justinianeo, convirtiéndolo en un derecho universitario. Los comentaristas, basándose en la Escuela anterior, se empeñaron enadaptarlo a la práctica forense de su época, a esta corriente de interpretación del derecho romano se le conoce como mos italicus.

El mos italicus también penetró en Francia, sin embargo, los juristas franceses pronto se apartaron de la tradición italiana para estudiar el derecho romano desde otras perspectivas, para profundizar en sus aspectos dogmático, histórico, sociológico y filológico, aesta manera de estudiar el derecho romano se le conoce como mos gallicus. Con la emigración a Holanda de distinguidos juristas franceses, perseguidos por sus creencias religiosas, en tiempos de la lucha contra los hugonotes, su influencia dio lugar a la corriente llamada "jurisprudencia elegante", corriente, que como veremos más adelante se introdujo en Alemania y propició el desarrollo de otracorriente del pensamiento jurídico, el usus modernus pandectarum o utilización contemporánea de las Pandectas (nombre de origen griego con el que también se designa al Digesto de Justiniano).

De lo que hasta aquí se ha dicho no es difícil concluir que la recepción del derecho romano justinianeo fue un proceso lento cuya extensión fue por varios siglos.

En el siglo XIII se recibió en España,Portugal, el norte de Francia y los Países Bajos, durante los siglos XV-XVI penetró también en Alemania, Hungría, Polonia y Escocia, único país de las islas británicas en recibir el derecho justinianeo de la misma manera que los países continentales. Más tarde, en el siglo XVII tuvo alguna influencia en Suecia.

En 1500, el derecho romano, junto con el derecho canónico, de la iglesia católicaromana, se convirtió en el derecho común, el ius commune, de los países del oeste y centro del continente europeo con excepción de Inglaterra.

Por un lado, el ius commune extendió la aplicación de las reglas del derecho romano, por el otro, creó nuevas instituciones.

Como ejemplo del primer caso se pueden enumerar los siguientes resultados:
1. La unificación del derecho de los contratos.
2. Laaceptación de la representación y el contrato en favor de terceros, otorgándole acción al tercero para exigir el cumplimiento.
3. La ampliación de la responsabilidad objetiva, derivada de la Lex Aquilia y,
4. La creación de una acción general para defenderse del enriquecimiento injusto.
Entre las nuevas aportaciones, se pueden mencionar especialmente dos:
1. Los contratos mercantiles y,
2....
tracking img